Lo último

Indígenas yaquis celebran Sábado de Gloria

Indígenas yaquis celebran Sábado de Gloria

COMO LO MARCA LA TRADICIÓN. Este día se realizan las ceremonias del paseo del mal humor, además de la incineración de Judas Iscariote y de las máscaras que portaron en las últimas semanas

Indígenas yaquis celebran Sábado de Gloria

Este día se realizan las ceremonias del paseo del mal humor, además de la incineración de Judas Iscariote y de las máscaras que portaron en las últimas semanas

Indígenas yaquis de Sonora iniciaron este Sábado de Gloria con los ritos finales de la Semana Santa, los cuales empezaron desde el pasado Miércoles de Ceniza y se mantuvieron durante la Cuaresma.

De acuerdo con sus usos y costumbres, este día se realizan las ceremonias del paseo del mal humor, además de la incineración de Judas Iscariote y de las máscaras que portaron en las últimas semanas, en memoria de la Pasión de Cristo.

“Es el fin de un periodo. El triunfo sobre el pecado. La cultura yaqui en todo su esplendor”, indica la guía yoreme de Turismo, editada por el ayuntamiento de Cajeme y concebida para explicar a resto de la gente las costumbres de la etnia.

Año tras año, desde hace siglos, esta tradición se realiza en cada uno de los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Loma de Bácum, Belem, Huirivis, Ráhum, Tórim, Vícam y Pótam, ubicados al sur de Sonora.

En esta etapa, los danzantes chapayecas, matachines o fariseos, como se les conoce comúnmente, terminan el riguroso ayuno de 40 días en los cuales se apartan de mujeres, bebidas embriagantes y no hablan.

En algunas comunidades, como Cócorit, las autoridades tradicionales yaquis permiten la presencia de gente de afuera, pero las cámaras fotográficas y de video están prohibidas, ya que ellos son celosos de sus usos y costumbres.

Durante los últimos 40 días, en penitencia por una manda a Dios, los fariseos portaron sus máscaras de animales, principalmente de cabra, cascabeles en las piernas, además de danzar acompañados con un tambor.

Para mañana, Domingo de Pascua, se hace una procesión en las inmediaciones de las ramadas que colocaron para efectuar sus ritos, además de seguir con sus danzas ancestrales.

También estas ceremonias las replican las comunidades yaquis que se encuentran en otros municipios de la entidad, como es el caso de los residentes de las colonias Coloso Alto y La Matanza de esta capital.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba