General

Cumple Universidad de Sonora 55 días en huelga

Cumple una semana huelga en la Universidad de Sonora

El rector de la Unison señaló que al cumplirse 60 días del paro de labores, solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Cumple una semana huelga en la Universidad de Sonora

El rector de la Unison señaló que al cumplirse 60 días del paro de labores, solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

La Universidad de Sonora (Unison) cumple hoy 55 días en huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que al cumplirse 60 días del paro de labores, solicitará la intervención de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que resuelva respecto a las supuestas violaciones.

Aseguró que no existen violaciones al clausulado del contrato colectivo de los empleados de la Unison y manifestó que el próximo martes solicitará a la autoridad laboral para que mediante su función de arbitraje determine lo que corresponde.

“En cuanto tenga las posibilidades pediré el arbitraje para que el tribunal resuelva aquello que es irreconciliable, a los 60 días de haber iniciado el conflicto de huelga; si siguen las posturas así se procederá a eso”, expresó.

Refirió que ante posturas irreconciliables entre las partes en conflicto, los trabajadores en huelga pueden solicitar en cualquier momento el arbitraje de la autoridad laboral, para que ésta determine si existen o no las violaciones que argumentan.

RECOMENDADO:  ¿Cómo afiliarte al Seguro Popular?

Por su parte la institución, anotó, está en posibilidad de pedir el arbitraje una vez que se cumplan 60 días en huelga.

Recordó que la autoridad universitaria solicitó ante la JLCyA la declaratoria de inexistencia de la huelga en la máxima casa de estudios de Sonora, pero hasta el momento no ha resuelto ese recurso.

En tanto, unos 40 mil estudiantes de las unidades de la Universidad de Sonora en los municipios de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Ciudad Obregón y Navojoa, continúan sin clases y existe el riesgo de que pierdan el semestre.

Por su parte, el secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, declaró que existe la posibilidad de que la huelga en la Unison concluya en los próximos días.

Refirió que existe el ánimo por parte del sindicato de buscar una solución al conflicto y dijo que esperarán que la rectoría presente por escrito el ofrecimiento del aumento salarial del 3.5 por ciento y del 2.4 por ciento a las prestaciones.

Una vez que se cuente con esa propuesta de manera oficial, se convocaría a una asamblea general a los sindicalizados para someterla a votación, añadió.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) tiene emplazada a huelga a la universidad para el 30 de abril próxima, por revisión salarial.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba