General

La apuesta de Heriberto y el semestre perdido

Steus y Unison negociarán este lunes el fin de la huelga

Da risa y pena ajena escuchar reiteradamente las declaraciones del rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, respecto a que el semestre académico no se perderá

Por: Iván GaytánPor: Iván Gaytán
Sígueme en twitter: @Van_Gaytan

 

Da risa y pena ajena escuchar reiteradamente las declaraciones del rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, respecto a que el semestre académico no se perderá y todo se resolverá con un recorrimiento del calendario de clases. La realidad es que el semestre ya está perdido y de muchas formas.

EXPRESS, SINÓNIMO DE “AL AVENTÓN”

La apuesta de Heriberto y el semestre perdido

José Modesto Torres, Secretario General del Steus y Heriberto Grijalva, Rector de la Universidad de Sonora.

Cuando el conflicto sindical está a punto de alcanzar ya los 60 días de paro de labores, resulta casi increíble pensar que se repondrán cada uno de los días hábiles que se han perdido; y todo hace suponer que se sintetizará un “semestre express”.

¿A poco va usted a creer que los maestros van a querer chambear durante las vacaciones de verano? ¡Ta’bueno! “Si esta huelga no es de nosotros”, contestarán algunos. “Si nosotros también somos víctimas de estas paralizaciones”, dirán con descaro otros. “Si los profes hemos estado chambeando extra muros”, dirán los que anticipándose a este escenario, optaron por dejar un par de tareítas pedorras por Facebook a sus alumnos.

Y ni qué esperar de los estudiantes… Estos chavalos se han movido más por procurar boletos de reventa para el palenque del Julión Álvarez en la “Etspo” que por organizarse para destrabar el conflicto que los mantiene en un estado de animación suspendida en el sillón de su sala.

Puedo decir, con un bajo riesgo a equivocarme, que cuando el rector termine de reunir las esferas del dragón y pida a Sheng Long que se termine la huelga, habrá MÁXIMO unas tres semanas más de clases y todos haremos de cuenta que aquí no ha pasado nada.

SECUELAS Y SIMULACIONES

El semestre está perdido porque por más simulaciones de recalendarización de clases, los alumnos no aprovecharán de igual forma el conocimiento que pudieron haber recibido presencialmente en un curso sin interrupciones.

Está perdido, también, porque los estudiantes desaprovecharon la oportunidad histórica de convertirse en un bloque de poder que tuviera protagonismo en los conflictos sindicales que afectan tradicionalmente a la Universidad.

Basta con preguntar a los estudiantes de intercambio que vinieron a estudiar a la Unison; todos y cada uno de ellos se regresarán a su casa con una maleta llena de decepción de nuestra Universidad.

Para los concesionarios de puestos de comida dentro de la Universidad también es ya un semestre perdido, porque aunque son integrantes del Steus, la oportunidad de operar estas casetas de vendimia representa un “alivianadón” para muchas familias humildes, en su mayoría.

LA SOMBRA DETRÁS DE HERIBERTO

La apuesta de Heriberto y el semestre perdido

Ni qué esperar de los estudiantes… Estos chavalos se han movido más por procurar boletos de reventa para el palenque del Julión Álvarez en la “Etspo”.

Las lenguas viperinas dicen que el rector ha recibido la instrucción y el espaldarazo del Gobierno del Estado para que aguante vara y no ceda un paso atrás, hasta lograr reventar la voluntad de los sindicalizados en un punto en el que, económicamente, sea inviable para los agremiados del Steus soportar una quincena más sin su nómina.

Con esto se pretende dejar un precedente para que la próxima vez, los sindicatos universitarios la piensen dos veces antes de emplazar a huelga con pliegos petitorios que son inaccesibles para las autoridades universitarias.

Suena lógico… El rector no tiene nada que perder; ya está cumpliendo su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios de Sonora y no tiene aspiraciones políticas obvias en lo inmediato. Además que, pese a todo, no se le señala como responsable único de la prolongación de la huelga. Es más, me atrevo a decir que es el Steus la parte que para la sociedad posee la mayor carga negativa de antipatías en este conflicto.

RECOMENDADO:  Con esta app puedes conocer las rutas de camiones en Hermosillo

En fin, según las predicciones de Monhi Vidente, para la otra semana se resolverá ya este paro de labores. Lo que resultará trascendental para la resolución y futuras negociaciones será el acuerdo al que lleguen respecto al pago de salarios caídos, el cual se especula no alcanzará ni el 70%. ¡Chale, se les juntó la semana diabla con la maldita primavera de Yuri!

¿MIEDO A LA CENSURA?

A veces me caigo gordo porque tiendo a tomar posturas escépticas y críticas ante todo espasmo de rebelión que llego a detectar en las redes sociales.

Últimamente he visto a muchas ciudadanos sonorenses publicar, compartir y comentar artículos relacionados con la propuesta de leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones; todos con una actitud antagónica ante la iniciativa presidencial.

Entiendo la preocupación de los reaccionarios, jóvenes principalmente, por manifestarse en desacuerdo ante un intento de coartar la libertad que ejercemos a través del internet. Más bien, lo entiendo en todas partes del País, menos en Sonora.

Sin el propósito de generalizar, la juventud sonorense no ha dado muestra de tener la capacidad de transformarse en un frente común ante las disposiciones gubernamentales que le afecten directa o indirectamente.

Si uno se echa un clavado, apenas por encimita sobre la famosa censura #EPNvsInternet, se dará cuenta que estas modificaciones sólo oprimen a ciudadanos que forman parte la sociedad civil organizada, y los jóvenes sonorenses distan mucho de serlo.

¿Qué tienen miedo que le censuren la bola de morros zánganos que no producen opiniones valiosas ante tantos atropellos que sufrimos como sociedad? Su vergonzosa indiferencia frente a la huelga universitaria es el mejor botón de muestra para sustentar lo que digo.

No es secreto que las masas utilizan las redes virtuales para banalidades y tiempo de ocio y que cuando llega a emerger algún movimiento ciudadano (por ejemplo, la rebelión de los malnacidos) casi siempre es promovido por alguna fracción política que espera sacar raja de sus peones.

En el 2011, conocí a un joven inglés, quien me comentó que estaba encantado con la cultura mexicana, con excepción de una cosa; pues me dijo que si la tragedia de la Guardería ABC hubiera ocurrido en su tierra, por lo menos se habría derrocado un gobierno a la fuerza; respecto a eso, sentía una profunda decepción ante la ciudadanía sonorense, pues no hicimos nada más que lamentarnos.

¿Qué tiene que suceder para que despertemos? Ahí se las dejo a ustedes.

PELUSA

Visitará Hermosillo Steve Wozniak, cofundador de Apple

Steve Wozniak, cofundador de Apple estará en Hermosillo. ¡Lástima que ya no hay boletos!

Cuando los números no están de tu lado, hay que echarle toda la carne al asador. Eso lo conoce muy bien el Toño Astiazarán, quien sabedor que como su nombre no aparece en las encuestas ni mandándolas a hacer, se aventó la valentonada de traer a Hermosillo a la leyenda Steve Wozniak, co-fundador de Apple.

El gran “Woz” estará el próximo 1ro de mayo presentando una conferencia gratuita, a través de la Fundación 15 por el 15, que no es otra cosa que la forma del Toño de brincarse las trancas electorales.

Hay que reconocer que entre artificios proselitistas como bailes gratuitos de la Brazza Norteña, eventos y rifas presentados por el Federico Yang y una conferencia magistral postulada por un genio moderno de la tecnología, se agradece que por lo menos el Toño tenga en mejor concepto a su electorado. ¡Lástima que ya no hay boletos!

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba