General

Cuarón y el manejo de crisis

Alfonso Cuarón es de los más influyentes del mundo, según 'Time'

¿Por qué la oficina del Ejecutivo Federal le tomó la suficiente relevancia al desplegado que publicó el cineasta mexicano Alfonso Cuarón?

Cuarón y el manejo de crisis

¿Por qué la oficina del Ejecutivo Federal le tomó la suficiente relevancia al desplegado que publicó el cineasta mexicano Alfonso Cuarón?

¿Por qué la oficina del Ejecutivo Federal le tomó la suficiente relevancia al desplegado que el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón publicó al inicio de semana en un par de diarios de divulgación nacional, donde interrogó a Enrique Peña Nieto una decena de dudas sobre la Reforma Energética y criticó el proceso legislativo en que se desarrolló dicha discusión parlamentaria?

Dicen que uno debe saber elegir con quién aventarse un tiro; tómese el ejemplo del “Canelo” Álvarez, que hasta jugando Street Fighter le pone en modo “very easy”.

Me llamó la atención que entre tantos desplegados, de diversos emisores que semanalmente son dirigidos hacia el Presidente de México, donde se plantean conflictos políticos y sociales de suma importancia y que nunca son contestados públicamente, se le diera tal reconocimiento a las famosas #10PreguntasdeCuarón.

Tengo el recuerdo de, por lo menos, media docena de desplegados que el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA o No al Novillo) ha publicado en Excélsior y Reforma, dirigidos al Presidente de la República y a su símil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y ninguno ha sido contestado públicamente y ni siquiera por Twitter.

Dichas inserciones pagadas han sido firmadas y financiadas por empresarios, líderes sindicales y hasta por el propio alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown y nunca tuvieron respuesta pública por el Mandatario Federal.

PELOS DE BURRA

Reanudará Peña Nieto sus actividades este martes

A través de un mensaje en Twitter, Peña Nieto recibió con gusto las preguntas del director mexicano

Échele números: Únicamente, el alcalde de Cajeme, representa (en teoría) la voluntad de más de 400 mil ciudadanos; es decir, casi medio millón de sonorenses que nunca recibieron respuesta pública sobre el conflicto por el agua en el sur de Sonora.

Cuarón, por otro lado, representa a … pues básicamente a la raza que les ha gustado un chorro “Y tu mamá también”, “Harry Potter III” y “Gravedad”… Quién sabe cuántos pelados sumen esos…

¿Por qué contestarle a uno y al otro no? Veamos…

Todo se reduce a un tema: MANEJO DE CRISIS

· La primera razón por la que el equipo de comunicación del Presidente decidió contestarle a Cuarón es porque el cineasta es un personaje “intelectual mediático”, que goza de suficiente admiración y simpatía de los mexicanos, como para tomarlo en cuenta; y que además, los asesores de Peña Nieto lo consideraron un sparring fácil de vencer en la retórica.

· En segundo lugar, supieron identificar un conato de polémica, extinguirlo rápidamente y transformar el tema en una oportunidad de legitimar la Reforma Energética.

A los novillistas nunca les contestó el Presidente, simplemente porque a él no le convenía hacerlo. Al ser un tema judicial el que se debate en torno al Acueducto Independencia, la pelota ha estado en la cancha de la Corte y si se involucrara en contestaciones públicas sólo podía terminar comprando pleitos ajenos.

RECOMENDADO:  Se dice leer, no ler y Nuño es trolleado en internet

El manejo de crisis es elemental para cualquier político, institución u órgano gubernamental, ya que siempre se es susceptible a ser objeto de acusaciones, rumores y escándalos; y se debe saber discernir cuáles enfrentar y cuáles no.

En esta ocasión, en el CuarónGate, los hombres del Presidente lo hicieron lucir, bajando la pelota de pechito y hasta dándole el chance de rematar de bolea a gol.

A través de un mensaje en Twitter, Peña Nieto recibió con gusto las preguntas del director mexicano y celebró que éste le brindara la oportunidad de explicar a los connacionales, de mejor manera, los beneficios que traerá la reforma energética.

La clave es, e insisto, convertir una crisis en una oportunidad.

LO QUE NO SE DEBE DE HACER

Acá en Sonora, también a inicio de semana, por medio de una conferencia de prensa coordinada por varias secretarías federales, entre ellas Conagua, se informó que una de las obras complementarias al plan Sonora SI conocida como “Ramal Norte” sería cancelada porque no ha contado, desde su inicio, con los permisos necesarios para su construcción y operación.

La estrategia que diseñó el Gobierno del Estado y que se encargaron de divulgar sus paleros (burócratas, diputados y simpatizantes panistas) fue transferir la culpa de la cancelación de la obra al PRI, acusando a los colorados a través de las redes sociales, de querer dejar sin agua a Sonora.

Ya, al día siguiente, cuando los azules se habían dado baños de valeriana para la muina, diversos personajes de la administración municipal y estatal, entre ellos el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, afirmaron que se procurará cumplir con los requerimientos que han interrumpido la construcción de dicha obra.

Pudieron haber reaccionado así desde un principio; sin embargo, el ímpetu colérico los hizo desatinar y, para quienes gustamos de estar informados, nos llevamos una mala impresión de los servidores públicos estatales.

Sobra decir que el mal manejo de crisis siempre ha sido una piedrita en el zapato para el ejecutivo estatal; ¿Se acuerdan aquella vez que el Gobernador insinuó que quienes se oponían al pago del impuesto COMUN no eran “sonorenses bien nacidos”? Bueno, por mi parte sigo esperando que me ofrezca una disculpa…

PELUSA

En temas más alegres; los amigos y familiares del Lic. David Bustos Pérez están compartiendo el orgullo y la felicidad de quien ayer fue nombrado por el Senado de la República como nuevo y flamante magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El cajemense consiguió este gran logro sin patrocinios ni padrinazgos, sólo impulsado con una trayectoria profesional impecable y sólidos principios profesionales que seguramente le harán cosechar muchos más éxitos. Mucha suerte y que no se olvide de los pobres.

Bye, los amo.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba