Colibricosas

Hotel Playa de Cortés

Hotel Playa de Cortés

Espléndidos par de días, fueron los que anduve aleteando la anterior semana en el confortable Hotel Playa de Cortés, el cual tenía varias lunas sin visitar.

Hotel Playa de Cortés

Espléndidos par de días, fueron los que anduve aleteando la anterior semana en el confortable Hotel Playa de Cortés, el cual tenía varias lunas sin visitar.

Espléndidos par de días, fueron los que anduve aleteando la anterior semana en el confortable Hotel Playa de Cortés, el cual tenía varias lunas sin visitar.

La última vez, la recuerdo bien, había sido una bonita mañana de desayuno machaquita con huevos, quesadillas y frijolitos con sus respectivas salsitas, y compartiendo mesa ni más ni menos que con el pintor José Luis Cuevas y como anfitrión el mismísimo Don César Gándara Laborín.

También allí, la pintora Carmen Acosta, la publirrelacionista Chemmy Almada y la cantautora Conchita Aztiazarán Gutiérrez y, Ximena, hija del maestro Cuevas.
Antes de dicha reunión, Don César me invitó a recorrer su Hotel para mostrarme algunas remodelaciones futuras en el área de bungalows o cabañas.

Todos ésos cambios los vi pues, apenas los días miércoles y jueves como huéspedes de tan histórico Hotel que ya está cumpliendo 78 años de brindar hospitalidad.

Se siente una relajante paz desde que uno va entrando en el área de las fuentes… de hecho hay tres fuentes diferentes, como testigos de tantos personajes famosos que han desfilado, y personajes de la política, artísticos y Culturales como el citado José Luis Cuevas.

Hotel Playa de Cortés

Se siente una relajante paz desde que uno va entrando en el área de las fuentes… de hecho hay tres fuentes diferentes

Presidentes de México como Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Miguel De LaMadrid y Vicente Fox, asistieron a invitación de Don César.

María Félix y su esposo Alex Berger, en enero del 1961 ocuparon la habitación 164 también disfrutaron de los atardeceres uno de los más bellos según la Diva. Ray Connif, Julio Iglesias y don Pedro Vargas, el llamado Tenor Continental, cantó en la Terraza del Playa de Cortés.

Hoy en día, en Colibrino recorrido, 78 años después se constata que dicho Hotel, conserva su magia de bienestar y su riqueza arquitectónica orgullosa de las raíces sonorenses plasmadas en los nombres de los Bungalows como; Ures, Pótam, Vícam, Tórim, Cajeme, Tutuli y Bácum.

Frente al Mar, un remozado muelle, para paseos diurnos y nocturnos,y par de kayaks prestos a ser ocupados y enormes áreas de jardín, alberca en la cual me lance dos que tres piruetas colibrinas, para chapotear como enano.

En total son 120 habitaciones, pero mejor les cuento de cómo nació Hotel Playa de Cortes.

MÍSTER WALTER DOUGLAS

UNA década después de que en Empalme, el genial cómico Charles Chaplin contrajera nupcias con Lita Grey, el multimillonario norteamericano – Escocés y ex –minero Walter Douglas apoyado por su esposa , ordenó a la Southern Pacific Railroad de México, construir un Hotel de lujo en la Bahía Bacochibampo, localizada por acá al Norte de Guaymas y al Este de Empalme.

Para que se den una idea del “Power” de Míster Douglas , era muy posible que él fuera descendiente de la misma familia que manejaban las minas de Nacozari en el periodo justo antes de Jesús García, y sería el señor Walter, quien daría el nombre a lo que hoy conocemos como Douglas, Arizona.

La señora Douglas, acudió acompañada de la señora Kirby – de raza México Americana- a la Oficina de dibujo de la Southern Pacific Railroad en Guadalajara.

El arquitecto Ignacio Díaz Morales conocido como “El Tapatío”, quien trabajó para Ferrocarriles, fue comisionado para viajar a la Oficina de Nueva York, en colaboración con el señor Alfred Hopkins de la Firma de Nueva York, designado para el Proyecto del Hotel.

A su regreso, el arquitecto Díaz Morales, trajo el diseño general, que sin duda fue su trabajo, pues desde la firma en Nueva York no conocían absolutamente nada de nuestra arquitectura y el Hotel mostraba el magnífico y armonioso México Colonial.

En 1935 la construcción fue iniciada y finalizada en 1936 y la señora Kibby encargó el mejor Mariachi de Tecatitlán, Jalisco, para las fiestas de inauguración. En ése tiempo los mariachis usaban ropas ordinarias, pero ésta dama tuvo la extraña idea de vestirlos como charros, usando el modelo del señor Rodolfo Alvarez del Castillo, apodado “El Remington” y, para ése propósito contrató a uno de los mejores sastres. Este fue el primer mariachi vestido como charros.

En 1936 el hotel contaba con 40 cuartos, y en 1961 con 54 habitaciones. En 1961 Don César Gándara adquirió el Hotel y hasta la fecha cuenta con 120 habitaciones, totalmente remodelado sin perder su esencia Colonial y confort, y un campo de R.V para 90 espacios, totalmente equipados.

¡Si señores y señoras! En el Hotel Playa de Cortés, se siente una placentera hospitalidad.

 

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba