Salud

Cuidados para los pies de un diabético

Una complicación grave, en los diabéticos, es el “Pie Charcot”, el cual deja secuelas severas, dolorosas y pérdida de la función del pie.

Mantenerlos, limpios, secos y lubricados es una buena forma de cuidar sus pies

Mantenerlos, limpios, secos y lubricados es una buena forma de cuidar los pies de un diabético

Una complicación grave, principalmente en los diabéticos, es el “Pie Charcot”. Se trata de una “neuroartropatía” secundaria a la larga evolución de una enfermedad mal cuidada.

El tejido se fragmenta, el hueso se destruye y se pierde la articulación. Deja secuelas severas, dolorosas, pérdida de la función del pie e incluso; puede optarse por la amputación, como una solución al problema.

Sucede por mecanismos traumáticos (machucones severos, fracturas por aplastamiento, etc.) y vasculares, cuando se afecta la circulación, en forma secundaria a problemas metabólicos, tales como: diabetes, colesterol elevado, alcoholismo, sobre peso, obesidad, etc.

Y en general, cuando esta afecta la sensibilidad (no sienten adecuadamente en la piel de la extremidad afectada, no distinguen entre lo caliente y frío).

RECOMENDADO:  ¿Qué es el kinesiotaping?

Tratamiento

El tratamiento es muy complejo y multidisciplinario; involucra a traumatólogo, especialista en rehabilitación, internista, etc.

Dependiendo de la valoración, pueden tomarse medidas locales, férulas especiales, yesos, debridaciones quirúrgicas, que por lo general implican varios meses, y pueden quedar con incapacidad permanente.

Cuidados para prevenir

-Debemos de observar el pie detenida y detalladamente, para observar cualquier alteración incipiente y atenderse a tiempo.

-Mantenerlos, limpios, secos y lubricados es una buena forma de cuidar sus pies.

-Una herida tan pequeña como una ampolla, puede avanzar y convertirse en una infección grave en cuestión de días.

Es importante estar en contacto con su médico familiar, para una valoración oportuna. Si tienes algún familiar que tenga diabetes, sin duda esta información les servirá para prevenir este tipo de lesiones.

RECOMENDAMOS: Clínica Hospital San José de Navojoa

DOCTORGUSTAVOACOSTA

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba