General

Los diferentes balones en la historia de los mundiales

Los diferentes balones en la historia de los mundiales

El primer balón de futbol que se utilizó en el mundial de Uruguay en 1930 e Italia 1934 era muy pesado, fabricado con piel y tenia cordones de donde amarrarlo

Para jugar futbol solo ocupas dos cosas: personas que quieran jugar y un balón.

Las personas que juegan futbol en las Copas del Mundo se han inmortalizado a través del tiempo, son un referente histórico para los aficionados y son recordados, por alguna jugada, algún gol, o algún triunfo.

El balón, otra parte importante del balompié, ha tomado mucho interés en los juegos, sobre todo en los últimos años, por su impulso comercial que lo han vuelto una marca previo a las justas mundialistas.

Por ejemplo, el primer balón de futbol que se utilizó en el mundial de Uruguay en 1930 e Italia 1934 era muy pesado, fabricado con piel y tenia cordones de donde amarrarlo. Era muy similar una pelota de volibol. El balón del mundial de Italia fue nombrado “Federale 102”, tal vez el primer nombre asignado para un balón de futbol.

En 1938 se inventó en Argentina el ‘Superball’, que incluía una válvula para ser inflada. Esta pelota se utilizó también en el mundial de Brasil en 1950.

En Suiza 1954 y Suecia 1958 se empieza a experimentar con materiales plásticos, aunque el cuero sigue siendo el material predilecto para los balones “Swiss World Champion” y “Top Star” respectivamente.

En el mundial de Chile 1962, el balón de futbol se asemeja un poco más al esférico que actualmente conocemos. Su nombre era “Crack”.

Para Inglaterra ’66, se fabricaron 300 balones del “Slazenger Challenge”, los había en naranja, amarillo y blanco.

En el mundial que se realizó en México 1970, se introdujo el balón clásico como lo concebimos a gajos pentagonales en blanco y negro, era cosido a mano y fue fabricado por la marca Adidas.

RECOMENDADO:  Larousse te dice el significado de Cruzazulear

A partir de ese momento Adidas se ha hecho cargo de la fabricación de los balones mundialistas.

En 1974, en el mundial de Alemania, El “Telstar Durlast”, la forma era idéntica al utilizado en México ’70, solo con algunos cambios en la tipografía.

El “Tango”, en Argentina 1978, marcó tendencia en diseño y materiales de fabricación, empezó a ser fabricado con materiales sintéticos, lo que lo hizo más liviano y de vida más larga. Un modelo similar se utilizaría en las 5 copas del mundo siguientes: España ’82 (Tango España), México ’86 (Azteca), Italia ’90 (Etrusco), y Estados Unidos ’94 (Questra).

En Francia 1998, el “Tricolore” tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra.

El “Fervernova”, en Japón-Corea 2002 tiene tres capas tejidas que aportan a mejorar la trayectoria de vuelo y la hace más precisa.

En Alemania 2006, se utilizó el “+Teamgeist Berlin”, con cambios en su superficie que permitía permite una superficie más suave para rematar.

El “Jabulani” en Sudáfrica 2010 fue un esférico polémico, porteros de varios países del mundo, se quejaron previo al mundial por su supuesta dificultad en el agarre. Tenía una capa de supercabonato.

Para este mundial en Brasil 2014, se usará el “Brazuca”. Este balón tiene seis paneles de poliuretano que se unen para mantener la pelota el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más gruesa.

La evolución tecnológica en los balones ha sido increíble, pero también en diseño. ¿Cuál es tu favorito?

¡Coméntanos y no olvides compartir en Twitter y Facebook!

Radioplay.com.mx | Con información de Infografía: Las Pelotas de los mundiales

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba