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A la alza fraudes a tarjetas de crédito y débito

A la alza fraudes a tarjetas de crédito y débito

En 2013 el monto reclamado por fraude a tarjetas de crédito fue de 3 mil 401 millones de pesos, de los cuales se abonó a usuarios el 72%.

A la alza fraudes a tarjetas de crédito y débito

En 2013 el monto reclamado por fraude a tarjetas de crédito fue de 3 mil 401 millones de pesos.

Cada vez estamos más expuestos a ser víctimas de fraudes por utilizar nuestra tarjeta de crédito o débito. Ya sea porque realizamos una compra y alguien decide ‘clonar’ nuestra tarjeta, o porque realizamos una compra en un sitio de internet que no mantenía los estándares de seguridad.

Hay infinidad de posibilidades y lugares donde estamos en peligro para exponer nuestro dinero.

Durante el 2013 se reportaron 2 millones 856 mil 974 reclamaciones a instituciones bancarias, por posible fraude a tarjetas de crédito o débito, según comunicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Informó además que durante el año pasado se generaron 5% más de quejas en este rubro, que representaron 129, 922 quejas de usuarios en relación a robo o extravío y transferencias no reconocidas.

Por producto, la Tarjeta de Crédito tuvo 2 millones 025 mil 269 reclamaciones derivadas de un posible fraude, lo que significó 71% de la participación total, mientras que la Tarjeta de Débito registró 831 mil 705 reclamaciones, es decir 29% del total; ambos rubros presentaron incrementos de 4.3% y 5.9%, respectivamente, en relación a 2012.

Tarjeta de Crédito

72% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26% sin la presencia física de la tarjeta, es decir operaciones realizadas por internet o compras por teléfono y 2% en cajeros automáticos.

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En 2013 el monto reclamado de este producto fue de 3 mil 401 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 2 mil 447 millones de pesos, lo que significó casi 72% de abono general.

Tarjeta de Débito

En este caso, el 63% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27% se relacionaron a operaciones realizadas por internet o compras por teléfono, es decir sin la presencia física del plástico y 10% se relacionaron con cajeros automáticos.

A su vez, el monto reclamado de este rubro el año pasado fue de 1,374 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 825 millones de pesos, esto es, se abonó el 60%.

El posible fraude sin presencia física de la tarjeta aumentó un 40.5% durante el año pasado, mientras que el posible fraude en cajeros automáticos aumentó un 24.2%.

Consejos para no ser víctima de fraude

* No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).

* No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagas un servicio o realizas la compra de algún bien.

* Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu plástico sea clonado.

* Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

* Cuando compres por internet, verifica que sea en sitios seguros y serios.

* Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

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