Salud

¿Qué es el Tamiz Neonatal?

El objetivo del Tamiz Neonatal es detectar las enfermedades, antes de que causen un daño irreversible en el bebé.

El objetivo del Tamiz Neonatal es detectar las enfermedades, antes de que causen un daño irreversible en el bebé.

El objetivo del Tamiz Neonatal es detectar las enfermedades, antes de que causen un daño irreversible en el bebé.

El nacimiento de un bebé, representa ilusión para la familia que espera ansiosa su llegada. Es común que se pregunten si será niño o niña, cuál será su apariencia, su mirada y sonrisa; que pidan que nazca bien y sano.

Aunque el bebé parezca estar sano, hay enfermedades que no presentan signos clínicos; incluso, puede ser que el pediatra, no se percate de que hay algún problema latente.

Es así como algunos niños, empiezan a tener algún retraso en el desarrollo; es hasta entonces, cuando los llevan a una consulta médica. Si el bebé presenta algún signo clínico, es porque ya hay un problema de salud e incluso un daño irreversible en su desarrollo.

El Tamiz Neonatal es un estudio de laboratorio, que puede detectar si tu bebé tiene algún problema metabólico que le ocasionará complicaciones de salud en el futuro, si no se trata de forma adecuada.

Su objetivo es detectar las enfermedades, antes de que causen un daño irreversible en el bebé; es decir, él estará enfermo, pero si se le trata de manera oportuna, no presentará ningún síntoma de la enfermedad.

Hay enfermedades que se pueden controlar por completo, con medicamentos e incluso con una dieta adecuada.

RECOMENDADO:  ¿Qué es el kinesiotaping?

Por ejemplo, el Tamiz detecta la Fenilcetonuria, enfermedad que consiste en la acumulación de una sustancia en el cuerpo (Fenilalanina); causa retraso mental y convulsiones, entre otros síntomas. La manera de controlarla, es eliminando esta sustancia de la dieta.

Otro claro ejemplo es el Hipotiroidismo congénito, que provoca retraso mental y problemas cardiacos; se controla tomando Tiroxina en la dosis que prescribe el Médico. Incluso si los síntomas de la enfermedad, no pueden ser inhibidos por completo; el saber de manera temprana que se tiene un problema de salud, eleva de manera importante la calidad de vida.

Lo ideal es que el Tamiz se realice entre el primer y quinto día de nacido. La toma es muy sencilla, se recolectan unas gotitas de sangre del talón del bebé (aunque también pueden ser del dorso de la mano); se ponen en un papel filtro, se toman algunos datos, tanto de los padres como del bebé, y después se analiza la muestra hasta para 76 enfermedades.

Esta prueba es sencilla, indolora, rápida y económica; no ocasiona ningún problema al bebé y sobre todo, puede hacer una gran diferencia en su vida.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, no solo disminuye complicaciones y síntomas al paciente; sino gastos que se derivan de las mismas. Siempre será mejor y más económico, prevenir que tratar.

Q.B.C. Neyda Grajeda García, responsable del Laboratorio de Clínica Hospital San José de Navojoa

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba