General

“Escorpión Volador” es inofensivo, asegura experto

"Escorpión Volador" es inofensivo, asegura experto

La especie “Panorpa nuptialis” se trata de un insecto inofensivo, no venenoso y aseguró que morder a las personas no es el hábito general de dicha especie.

"Escorpión Volador" es inofensivo, asegura experto

La especie “Panorpa nuptialis” se trata de un insecto inofensivo, no venenoso y aseguró que morder a las personas no es el hábito general de dicha especie.

De abril pasado a la fecha, la Cruz Roja atendió en esta ciudad seis casos de picadura de “escorpión volador”, originario de Texas, Estados Unidos, sin embargo, el entomólogo de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Andrés Alvarado Castro, considera que se trata de un insecto inofensivo.

El especialista dijo que la especie “Panorpa nuptialis se trata de un insecto inofensivo, no venenoso y aseguró que morder a las personas no es el hábito general de dicha especie. Explicó que la probabilidad de que cause alguna infección ligera, sensación molesta o alergia, si llegara a morder, sería de la misma proporción de daño que pueda ocasionar una astilla de madera o cualquier escarabajo e insecto.

El especialista con grado de Maestría en Entomología Médica afirmó que el “escorpión volador”, insecto llamado así porque posee una especie de aguijón, no representa mayor peligro para los humanos, es comparable con el que se correría con cualquier otro insecto, por lo que los ataques reportados en la capital sonorense pueden tratarse solamente de una cuestión accidental.

De acuerdo con tratados del entomólogo alemán Carl Edvard Adolf Gerstäecker, que lo clasificó en 1863, el “escorpión volador” en realidad es un insecto, pues esta especie pertenece a la clase taxonómica de los arácnidos. Este pequeño bicho ha llamado la atención en los lugares donde los vecinos han realizado avistamientos, como el caso de la colonia Villa Guadalupe, al norte de la ciudad, zona donde se han dado la mayoría de las mordeduras registradas.

RECOMENDADO:  Televisa Monterrey no quiere que mencionen a El Bronco

“Lo vi volar muy rápido, más rápido de lo que vuelan las libélulas. Vi clarito que era el “escorpión volador” por la colita y las alas, muy grandes, pero me sorprendió mucho y mejor me metí a la casa, dijo Laura Castro, residente del sector.

Alvarado Castro manifestó que en comparación con otros insectos como las libélulas y cigarras que en Sonora son llamadas “chicharras”, el “escorpión volador” tiene colores más vistosos, por lo que cree que eso llama más la atención.

El coordinador médico de la Delegación de la Cruz Roja en Hermosillo, Arturo Chávez, dijo que de abril pasado a la fecha han registrado seis casos de mordedura, incluso, algunos pacientes les llevaron ejemplares del insecto que encontraron entre sus ropas.

Añadió que, curiosamente, dice la literatura que no pica o que no es venenoso, tampoco se describe dentro de las especies endémicas como el alacrán, por ejemplo, pero las personas que han tenido esas lesiones refirieron muchísimo dolor y llegaron asustadas.

Mencionó que los pacientes presentaron un enrojecimiento de la piel con inflamación -médicamente llamado eritema-, además de un pequeño orificio en el centro, que aparentemente es donde el animal hizo la mordedura. “No sé si habrá una migración de este insecto de Texas a Sonora o si se trate de mutaciones, pero pudieran presentarse más casos, puntualizó el médico.

Al respecto, las autoridades de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal no han emitido algún aviso.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba