General

Descarta Sagarpa contaminación en productos del río Sonora

Multarán con 20 mil salarios mínimos a empresa responsable de derrame

En los siete municipios afectados por el derrame se cuenta con un inventario ganadero de 111 mil 514 animales bovinos.

Multarán con 20 mil salarios mínimos a empresa responsable de derrame

En los siete municipios afectados por el derrame se cuenta con un inventario ganadero de 111 mil 514 animales bovinos.

Los productos y subproductos agropecuarios de la región del río Sonora están libres de contaminantes, tras el derrame de sustancias tóxicas al afluente por parte de la minera Buena Vista del Cobre hace tres semanas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Horacio Huerta Cevallos, refirió en rueda de prensa que se han realizado diversos análisis al ganado y la leche que se produce en esa zona.

Manifestó que un laboratorio certificado y reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se ha encargado de analizar diversas muestras en las que no se han encontrado riesgos o toxicidad.

Destacó que “no se han encontrado sustancias que pongan en riesgo ni a la ganadería ni la agricultura, ni los productos ni los subproductos agropecuarios que se producen en la región del río Sonora tras el derrame de sustancias tóxicas”.

RECOMENDADO:  Resumen: Goles de México vs Estados Unidos

Explicó que desde que se presentó el evento –derrame- a la fecha se han sacrificado al azar bovinos para realizar 12 necropsias, además de tomar 160 muestras de leche y no se han encontrado sustancias o elementos que pongan en riesgo la salud humana.

El funcionario federal indicó que en los siete municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora se cuenta con un inventario ganadero de 111 mil 514 animales bovinos.

Asimismo, refirió, en los municipios de Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures existe una superficie agrícola de unas cinco mil 600 hectáreas para uso agrícola.

Indicó que esa superficie, un total de mil 506 hectáreas de cultivos anuales y perennes se encuentran en la franja de los 500 metros en las márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, las cuales, destacó, no han sido afectadas por contaminantes.

Sin embargo, añadió, los cultivos establecidos en la superficie de siembra aledaña a los afluentes podrían resultar afectadas por la falta de riego al continuar la restricción en el uso del agua del río.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba