Salud

¿Cómo detectar señales de riesgo ante un suicidio?

El Suicidio es considerado la expresión más clara del sufrimiento, la desesperanza y la impotencia del ser humano.

En ocasiones, no se tiene la comprensión mental de lo que esto significa. Las causas varían, y por ello; a veces el objetivo no es lograr la muerte, sino pedir ayuda.

En ocasiones, no se tiene la comprensión mental de lo que esto significa. Las causas varían, y por ello; a veces el objetivo no es lograr la muerte, sino pedir ayuda.

El Suicidio es considerado la expresión más clara del sufrimiento, la desesperanza y la impotencia del ser humano. Es una conducta voluntaria, que tiene el objetivo de ocasionar la muerte propia. En este artículo te presentamos información valiosa para detectar señales de riesgo ante un suicidio.

En ocasiones, no se tiene la comprensión mental de lo que esto significa. Las causas varían, y por ello; a veces el objetivo no es lograr la muerte, sino pedir ayuda.

El psicólogo y sociólogo investigador, José Buendía Vidal; en su libro “Suicidio en Adolescentes”, menciona que existen diversos aspectos, relacionados a la conducta suicida: ideación e intento suicida, y el suicidio consumado.

La más común es la ideación; donde se presentan cogniciones como: no vale la pena vivir, la vida no tiene sentido; así como fantasías sobre la mejor manera de morir, hasta planear cómo hacerlo.
La tentativa de suicidio, es un acto de desear quitarse la vida; pero sin lograr el objetivo. Aquí debe surgir una intervención, para conocer los motivos que la persona tiene para cometer dicho acto.

El suicidio consumado, es cuando una persona logra quitarse la vida; es decir, todo acto suicida que resulta en la muerte del individuo.

RECOMENDADO:  ¿Por qué dicen que se te sube el muerto?

Pero, ¿Cómo prevenirlo, si cuando se planea y se realiza es imperceptible e inesperado? ¿Cómo detectar los factores, que contribuyen a una decisión personal? ¿Existe realmente un patrón de comportamiento, que nos lleve a sospechar de una persona con ideación suicida?

La OMS recomienda como prevención, la restricción del acceso de medios de suicidio; la identificación de trastornos en las personas, y la cobertura en los medios de comunicación.

Pero, ¿Esto realmente ayuda a prevenirlo? ¿Cómo restringir el acceso a medios de suicidio, si se desconoce que una persona tiene ideaciones suicidas? ¿Cómo identificar un trastorno mental, si la persona no ha sido evaluada recientemente? ¿Los medios de comunicación, contribuyen asertivamente a la prevención?

Para detectar señales, es recomendable plantearse lo siguiente:

¿Han ocurrido cambios familiares, que pueden ocasionar desesperanza? Puede ser la muerte de un familiar, problemas económicos, etc.
¿Existe violencia intrafamiliar, que pueda ocasionar baja autoestima y depresión?
¿Existe consumo de alcohol en exceso o abuso de sustancias?
¿El entorno social en el que se desenvuelve, ha afectado de manera negativa a la persona?

Esto debe ir acompañado de “síntomas” como: melancolía, pesimismo, aislamiento, baja autoestima, desesperanza, apatía por la vida o por actividades que antes se disfrutaban, pérdida de apetito o insomnio.

Lo recomendable es una intervención interdisciplinaria; es decir, deben estar involucrados un terapeuta, la familia y los círculos sociales donde se desenvuelve el paciente. Debe retomar actividades, y construir redes de apoyo, que lo ayuden a tomar una perspectiva diferente.

Por: LPS. Rosario Gil Muñoz. Gerente de Recursos Humanos. 

RECOMENDAMOS: Clínica Hospital San José de Navojoa

Radioplay.com.mx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba