Vida y Estilo

Conoce las 6 etapas del enamoramiento

Conoce las 6 etapas del enamoramiento

¿Alguna vez te has enamorado de alguien?, ¿Qué sentiste?, ¿Aún lo recuerdas? Aquí te explicamos todas las etapas de estar enamorado

Las etapas del enamoramiento son varias y reúnen emociones y expectativas así como sentimientos de idealización. Aquí te explicamos, ¡sigue leyendo!




En las diferentes etapas del enamoramiento se conjugan muchas emociones y expectativas, que en ocasiones difieren entre hombres y mujeres.

El enamoramiento, es quizás uno de los momentos más fuertes de idealización; de la noche a la mañana la persona amada se convierte en alguien “perfecto”.

Es una emoción muy fuerte conocida como “flechazo“, que al ser precisamente una emoción, no dura mucho tiempo; por ello, al acabarse puede confundirse con el fin del Amor.

¿Alguna vez te has enamorado de alguien?, ¿Qué sentiste?, ¿Aún lo recuerdas?, ¿Lo estás viviendo en este momento?..

Algunos síntomas que las personas más sensibles tienen ante la persona que aman, son: sudoración, pulso acelerado, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago (las conocidas “mariposas” en el estómago), entre otras.

Otras características de la persona enamorada son: idealización de la pareja, admiración desmesurada hacia la pareja, atribución de cualidades positivas, necesidad de estar con la persona amada; el agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión.

Victoria Cadarso, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Psicoterapeuta de Terapia Centrada en el Cliente, Gestalt y Psicodinámica; afirma en su libro “Botiquín para un corazón roto. Consejos para curar las heridas del amor y transformar el sufrimiento en autoconocimiento”, que existen 6 etapas del enamoramiento:

• Enamoramiento o Fusión
• Relación y vinculación
• Convivencia
• Autoafirmación
• Colaboración
• Adaptación

Aquí te explicamos cada una de ellas… ¡Empezamos!

1. Enamoramiento o fusión

Del primer mes a los 18 meses, máximo 30 meses.

Es de las primeras etapas del enamoramiento y noviazgo. Es una etapa llena de esperanza. Quieren estar juntos todo el tiempo; se sienten unidos, en simbiosis y están extasiados el uno con el otro. Sienten afecto mutuo y recíproco. Se vive en una intensa fantasía de pasión y deseo, ya sea con o sin actividad sexual.

No tienen en cuenta las diferencias; se fijan y destacan lo que tienen en común. Comparten todo, hacen las cosas que les gustan a uno y luego, al otro. Se entienden y se sienten comprendidos. Se tiene miedo a las discusiones y a que el otro se enfade, así que las evitan.

Una discusión parece el fin del mundo, porque no se tiene experiencia de cómo resolverla.

Etapas del enamoramiento

2. Relación y vinculación

18 meses a 3 años.

• Se muestran afectivos el uno con el otro, pero empiezan a mostrar su autonomía.
• La pareja diferencia el “yo-tú” del “nosotros”; se muestra más manejable.
• La relación ya no es tan pasional, sino más compañera; deja de ser tan simbiótica.
• Pueden proponerse vivir juntos o crear un hogar.

Al haber pasado el apasionamiento, empiezan a surgir los temas que anteriormente se evitaban. Se observan diferencias y es el momento de hacer uso de habilidades relacionales o de aprenderlas.

• Se acentúan los roles masculino y femenino, quién hace qué en la casa.

En esta etapa se vuelven a integrar a amigos y familia, y esto puede causar más tensiones.

RECOMENDADO:  Review: Mi experiencia usando Uber en Hermosillo




3. Convivencia

Segundo y tercer año.

El nivel sexual baja; el amor se manifiesta con más compañerismo, en torno al nido u hogar. Se decora la casa, se hace confortable.

Pueden surgir problemas por la familiaridad y la rutina; esto puede crear molestias, irritación y enfados.

Se discute sobre las funciones domésticas: los roles en la casa.

Se producen malentendidos porque se presuponen muchas cosas que no son ciertas.

Los familiares políticos también pueden ser motivos de discusión.

4. Autoafirmación

Del tercer al cuarto año.

Es el momento de sentirse seguros para hacer actividades por separado. Si se descuidan las necesidades individuales, se crea resentimiento y problemas de identidad en los miembros de la pareja. Tienden a surgir luchas de poder.

Empiezan a balancear sus intereses personales, con los de la pareja. Esto puede ser un shock, porque hasta aquí predominaban los intereses del dúo. Si un integrante de la pareja tiene baja autoestima y se apoyaba en el otro, el establecer una identidad separada o paralela le puede asustar.

La persona insegura, puede tener miedo de que su pareja pase tiempo sola.




5. Colaboración

Del 5º al 15º año.

Si la pareja ya se unió para hacer proyectos juntos, como los hijos, y éstos ya empezaron a ser independientes puede ser un momento de mucha fricción.

El tema de los hijos adolescentes suele causar tensiones; también es probable que cada quien desee tener un proyecto propio y la pareja se resiente.

En algunos casos, la pareja se une para hacer proyectos en común, como hablar del futuro de los hijos hasta que estos se vayan y establecer proyectos juntos. Si se convierte en un momento en que se apoyan para hacer algo, la relación vuelve a resurgir.

La seriedad y la sensación de fiabilidad reemplazan la inseguridad y el miedo a la pérdida de las etapas del enamoramiento anteriores. Con esto, renace el entusiasmo.

Si hay mala comunicación, un integrante de la pareja se mete demasiado en el proyecto y se olvida del otro. Hay que tener mucho cuidado con la fina línea que separa tener independencia y llevar vidas distantes.

Ésta es posiblemente la etapa más dura y por eso, la media de lo que duran los matrimonios suele estar alrededor de once años.

Etapas del enamoramiento

6. Adaptación

Del 15º al 25º año.

En esta etapa, la pareja debe adaptarse a los cambios externos: hijos, “achaques”, familiares en la vejez… Éste es el momento en que las fantasías o ilusiones de cómo podría ser la pareja se desmoronan y se ve la realidad de frente.

La relación puede romperse o bien, consolidarse en las nuevas rutinas sin hijos. Es un momento donde cuestionamos nuestros valores y los de los demás. Pueden surgir nuevos intereses y buscar la manera de sentirse útiles, productivos, aportando cosas a la sociedad.

RECOMENDAMOS: Clínica Hospital San José de Navojoa

CHSJ Navojoa

Summary
Article Name
Conoce las 6 etapas del enamoramiento
Description
Las etapas del enamoramiento son varias y reúnen emociones y expectaticas así como sentimientos de idealización. ¡Sigue leyendo!
Author
Publisher Name
Radioplay.com.mx
Publisher Logo
Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba