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¿Qué no debe hacer un despacho de cobranza?

Debes enterarte que los acosos, amenazas, intimidaciones, llamadas antes de las 7 de la mañana, que no se identifique el despacho, ofensas y demás practicas intimidatorias ya no son permitidas.

No son legales los acosos, las ofensas, las llamadas antes de las 7 de la mañana, ni las amenazas;  te respondemos a tus dudas sobre ¿Qué no debe hacer un despacho de cobranza?

No son legales los acosos, las ofensas, las llamadas antes de las 7 de la mañana, ni las amenazas; te respondemos a tus dudas sobre ¿Qué no debe hacer un despacho de cobranza?

Algo de lo más temido para los deudores son los acosos que sufren por parte de los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó sobre la nuevas reglas que deberán respetar estos lugares, así que si quieres saber: ¿Qué no debe hacer un despacho de cobranza?  este artículo te interesará.

La CONDUSEF a través de la Reforma Financiera vigilará que los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reguladas y no reguladas, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Comunitarias, no incurran en malas prácticas y habrá sanciones para las entidades financieras que incumplan las disposiciones.

Estos son algunos de los lineamientos que los despachos de cobranza y su personal deben cumplir:

1.Identificarse plenamente;
2.Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
2.Comunicarse o presentarse entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
3.Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago;
4.Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibilite su identificación por parte del deudor;
5.No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
6.No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
7.No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales;
8.No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad;
9.No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;
10.No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;
11.No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y
12.No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

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Aquellas instituciones financieras que no cumplan con los lineamientos podrán ser acredoras a multas que van desde los 13 mil 458 pesos y hasta 134 mil 580 pesos por cada incumplimiento que se detecte.

Si recibes amenazas, ofesas o cualquiera de las acciones que mencionamos puedes presentar tu queja ante CONDUSEF vía electrónica, a través del Registro de Despachos de Cobranza, REDECO, ubicado en el portal principal de la página electrónica de esta Comisión. También puedes hacerlo de manera personal en alguna de las 4 delegaciones metropolitanas en el Distrito Federal o en las 32 delegaciones estatales.

Si tienes más dudas sobre ¿Qué no debe hacer un despacho de cobranza?  te dejamos el sitio oficial de CONDUSEF, DA CLICK AQUÍ.

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