Salud

Consecuencias del cigarro en tu cuerpo

Según el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, existen 211 millones de fumadores de los cuales, la mitad podría morir debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.

el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, existen 211 millones de fumadores de los cuales, la mitad podría morir debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.

el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, existen 211 millones de fumadores de los cuales, la mitad podría morir debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad, debido a que el fumador se encuentra en un problema de adicción a la nicotina. Según el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, existen 211 millones de fumadores de los cuales, la mitad podría morir debido a enfermedades relacionadas con el tabaco. En este artículo te trataremos de presentar algunas de las consecuencias del cigarro en tu cuerpo.

A grandes rasgos, el humo del tabaco causa 3 tipos de lesiones:

1. Disminuye el tamaño de los vasos sanguíneos. Se daña la circulación del cerebro, corazón, pulmones, órganos reproductores, piel, etc., ocasionando infartos (cerebrales y cardíacos), alteraciones en la piel, impotencia y pérdida de libido entre otros.

2. Debido a la presencia del monóxido de carbono que se encuentra en el tabaco, los órganos no reciben el oxigeno suficiente para una función adecuada.

3. Provee radicales libres (sustancias oxidantes) que dañan las células y altera la capacidad de eliminar las células dañadas, ocasionando cánceres, enfermedades pulmonares, etc.

Se ha logrado observar beneficios en las personas que dejan de fumar, conforme va pasando el tiempo disminuyen los riesgos de las complicaciones.

RECOMENDADO:  Qué es disautonomía y cuáles son sus síntomas

A los 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.

A las 8 horas: Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.

A las 24 horas: El riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.

A las 48 horas: Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y el olfato y el gusto empiezan a normalizarse.

De 2 semanas a 3 meses: Mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente.

De 1 a 9 meses: Los síntomas como tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria mejoran. Tendrán menos enfermedades, resfriados y ataques de asma. Gradualmente no volverá a tener dificultad para respirar.

Al año de dejarlo: El riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco.

A los 5 años: Los riesgos de cáncer disminuyen. El riego de accidente cerebrovascular y cáncer pulmonar son similares a los de alguien que nunca ha fumado.

Si usted es un fumador, lo invito a que deje su cigarro y disfrute de los beneficios de no fumar. Acuda con su médico tratante a buscar soluciones para dejar de fumar.

Dra. Vannessa Etienne

RECOMENDAMOS: Clínica Hospital San José de Navojoa

Radioplay.com.mx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba