Salud

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud.

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud.

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud.

Los alimentos funcionales son aquellos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud.

¿Qué son los alimentos funcionales? Se denomina alimento funcional a aquél que contiene algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

Nuestro cuerpo está expuesto constantemente, a múltiples factores que conducen a la enfermedad; como adoptar una dieta inadecuada por un tiempo prolongado, y el sedentarismo. Estos factores potencializan, la posibilidad de incidir negativamente en el estado de salud.

Actualmente, los alimentos funcionales representan una opción, para la prevención y tratamiento de cáncer, enfermedades gastrointestinales, y enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas.

En los últimos años, el auge de este tipo de alimentos ha ido en aumento; pues diversos estudios científicos, han demostrado los beneficios que estos brindan a la salud.

Algunos ejemplos son:

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1. Los probióticos: Son Microorganismos vivos, componentes de un alimento que mejora el equilibrio de la flora intestinal. Se relacionan con la prevención y tratamiento de enfermedades gastrointestinales, cáncer de colon; intolerancia a la lactosa, y reducción de los niveles de colesterol.

2.- Los compuestos fenólicos, se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Los tres grupos más importantes son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles. Los compuestos fenólicos son antioxidantes, y pueden contribuir a prevenir de enfermedades cardiovasculares. Las principales fuentes de estos compuestos son el té, las aceitunas, manzanas, vino tinto entre otros.

3.- Los ácidos grasos omega 3, se encuentran presentes en mayor proporción en los pescados grasos como el salmón, sardina, atún y alimentos como nuez, linaza y canola.

Son esenciales para el desarrollo normal del sistema nervioso, y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los adultos.

Lo invito a iniciar bien este año, adoptando un plan de alimentación inteligente que le ayude a tener más y mejores años de vida.

RECOMENDAMOS: Clínica Hospital San José de Navojoa

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