Salud

¿Qué es la ecocardiografía?

El Ecocardiograma estándar, se denomina Ecocardiograma transtorácico; se realiza colocando el transductor sobre la pared del tórax, obteniendo las imágenes a través de ella.

La Ecocardiografía es una rama de la Cardiología, que se encarga del estudio del corazón y grandes vasos.

La Ecocardiografía es una rama de la Cardiología, que se encarga del estudio del corazón y grandes vasos.

¿Has escuchado ecocargiofrafía? ¿Sabes qué es? La Ecocardiografía es una rama de la Cardiología, que se encarga del estudio del corazón y grandes vasos; produciendo imágenes a través de ondas de ultrasonido, que nos permiten obtener imágenes del corazón, en dos dimensiones y actualmente, en forma tridimensional.

Este estudio del corazón, también conocido como Ultrasonido Cardiaco o Ecocardiograma; es una técnica de diagnostico por imagen, que aporta información sobre gran número de parámetros: tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, función de las válvulas, entre otros.

Tiene las siguientes aplicaciones:
Enfermedades de las válvulas
Enfermedades congénitas (de nacimiento)
Insuficiencia cardiaca
Enfermedades coronarias, comúnmente llamadas angina de pecho, infarto del corazón
Hipertensión arterial

Estas son solo una pequeña parte de sus aplicaciones; ya que existen muchas circunstancias clínicas, en las que puede ser utilizado.

RECOMENDADO:  ¿Qué es el kinesiotaping?

El Ecocardiograma estándar, se denomina Ecocardiograma transtorácico; se realiza colocando el transductor sobre la pared del tórax, obteniendo las imágenes a través de ella.

La modalidad de Ecocardiografía Transesofágica, se realiza por medio de una sonda, que se introduce a través de la boca y esófago. Generalmente, se realiza bajo sedación del paciente. Este estudio tiene indicaciones muy concretas; en especial, para valorar las enfermedades de las válvulas, y enfermedades congénitas con mayor detalle y precisión, que el Ecocardiograma Transtorácico.

La Ecocardiografía estrés, consiste en realizar un ecocardiograma, a la vez que se somete al paciente a un estrés; ya sea mediante esfuerzo físico, o con el uso de fármacos que aumentarán la frecuencia de latidos del corazón.

El objetivo, es evaluar el movimiento de las paredes cardiacas en reposo, y compararlo después con el movimiento durante el esfuerzo. Nos permite realizar el diagnóstico de enfermedad coronaria; es decir, la obstrucción de las arterias del corazón, y que puede llegar a ocasionar angina de pecho, o infartos del corazón.

Por Dra. Cyntia Machain Leyva de CHSJ

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba