Salud

¿Qué es el esguince cervical?

Los síntomas, pueden presentarse inmediatamente después del accidente; o inclusive, hasta 3 días después del mismo.

El esguince cervical es la lesión más frecuente en los accidentes vehiculares.Regularmente se produce secundario al mecanismo de “latigazo”.

El esguince cervical es la lesión más frecuente en los accidentes vehiculares.Regularmente se produce secundario al mecanismo de “latigazo”.

El esguince cervical es la lesión más frecuente, en los accidentes vehiculares. Generalmente, se produce secundario al mecanismo de “latigazo”. Dependiendo del impacto, este puede ocasionar lesiones en las estructuras del cuello; como son los músculos, ligamentos, articulaciones, etc.

El Esguince Cervical, es una ruptura o semiruptura de los ligamentos del cuello; que dan estabilidad y sostén a la cabeza, junto con los músculos del cuello. Es causada por un mecanismo de aceleración y desaceleración, que transmite energía al cuello. O, dicho de otra forma, es un mecanismo de “latigazo”; que puede ser provocado por lesiones deportivas, empujones, clavados en albercas, choques vehiculares, entre otros.

Los síntomas, pueden presentarse inmediatamente después del accidente; o inclusive, hasta 3 días después del mismo. Generalmente, se presentan como: dolor de cuello y cabeza, cuello limitado y/o rígido, contractura muscular en cuello, hombros o espalda, vértigo, e inclusive, náuseas.

Existen 4 tipos de intensidad de la lesión (leve a grave). El Médico Rehabilitador, Traumatólogo o Neurólogo, debe ser capaz de identificarlo; para realizar el tratamiento adecuado y específico que el paciente requiere. Esto, apoyándose en evidencia de Rayos X, síntomas, y signos que encuentre en la consulta.

que-es-el-esguince-cervical-2Respecto al tratamiento, es posible que le indiquen el uso de un collarín (blando, semirrígido, o rígido) y le receten medicamentos (generalmente analgésico y relajante muscular) y final e idealmente; el 100% de los pacientes, deben ser enviados a Medicina de Rehabilitación.

RECOMENDADO:  ¿Qué es el kinesiotaping?

La fisioterapia es un punto fundamental, para evitar que esta lesión se convierta en crónica (o se prolongue). Sólo el 20% de los pacientes con este diagnóstico, son enviados al servicio de Rehabilitación.

Probablemente se debe a la falta de cultura, ya que en México, los propios Médicos Especialistas tienen poca fe a esta especialidad; en comparación a Estados Unidos, donde el 90% de los pacientes se envía a Rehabilitación; y se ha comprobado con Evidencias Significativas, que la evolución con terapia, es muy superior que sin ella.

El tratamiento de rehabilitación, consiste no sólo en disminuir el dolor y la contractura. Ayuda a recuperar la movilidad, fuerza del cuello y brazos, regenerar los músculos y ligamentos lastimados; de tal manera, que parezca que nunca sufrió la lesión.

Se realiza a base de varias modalidades como: Láser, Ultrasonido, Calor superficial, Infrarrojo, Movilizaciones Cervicales, Tracción Cervical, entre otras.

Los pacientes que no acuden a Rehabilitación, muy probablemente dejarán de sentir las molestias ya comentadas; inclusive, con o sin tratamiento medicamentoso. Sin embargo, quedan expuestos o susceptibles a presentar recaídas con mayor facilidad. Por ejemplo, con “empujones” o juegos extremos; ya que no recibieron un tratamiento fisioterapéutico de fases intermedias y avanzadas, y mientras más lesiones presente, más inestable se vuelve el cuello.

Algunas recomendaciones de la postura en el vehículo son:

que-es-el-esguince-cervical-3

Por: Dr. Alejandro Acosta Borbón
Especialista en Medicina de Rehabilitación CHSJ.

1 Comentario

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba