General

Mitos y verdades sobre el lavado de las manos

De acuerdo a Alfonso García Galaz, cuando se aplica un gel desinfectante las bacterias mueren y si no son removidas se pueden transferir a los alimentos, lo más recomendable es enjuagar siempre el gel de nuestras manos.

Desconocemos cuales cuestiones son verdades y aquellas que son un mito sobre el lavado de las manos,te dejamos la opinión de un profesional.

Desconocemos cuales cuestiones son verdades y aquellas que son un mito sobre el lavado de las manos,te dejamos la opinión de un profesional.

En ocasiones desconocemos cuáles cuestiones son verdades y aquellas que en realidad son un simple mito sobre el lavado de las manos, aquí te dejamos la opinión de un profesional.

Las principales causas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias principalmente se deben a la falta de higiene en la preparación y consumo de alimentos.

El lavado de manos no es un acto que hagamos de manera consciente como una medida que combate los microorganismos con los que estamos en contacto, al contrario lo hacemos como una costumbre.

El profesor investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Alfonso García Galaz, enumera algunos de los mitos y verdades sobre el lavado de las manos.

1. La forma correcta de lavarse las manos:
Deben mojarse las manos hasta los antebrazos, aplicar jabón y ejercer fricción entre las manos, dedos, muñecas y antebrazos.
Una vez que el jabón hizo espuma, enjuagarse en el chorro de agua, después secar muy bien para quitar la humedad. Si estamos en un baño público, el mismo papel con el que nos secamos se debe utilizar para abrir la chapa de la puerta del baño y cerrar la llave.

2. El gel antibacterial se debe enjuagar o mantenerlo hasta que se seque:
De acuerdo a Alfonso García Galaz, cuando se aplica un gel desinfectante las bacterias mueren y si no son removidas se pueden transferir a los alimentos, lo más recomendable es enjuagar siempre el gel de nuestras manos.

RECOMENDADO:  Vídeo: Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas se cae de caballo

3. Enfermedades que podemos adquirir por no lavarnos las manos después del ir al baño:
Principalmente enfermedades diarreicas, en algunas ocasiones pueden ser de gravedad como disentería, cólera o intoxicación alimentaria.

4. Potencial de las monedas y billetes para transferir enfermedades:
En realidad estos objetos sí son portadores de un gran número de bacterias, al estar en contacto con la piel, el riesgo de adquirir una enfermedad es muy alto; de ahí la importancia de lavarse las manos después de manipular dinero.

5. ¿Las uñas acrílicas son más propensas de contaminar los alimentos que las uñas naturales?
El problema de las uñas acrílicas es que permiten que haya mayor cantidad de acumulación de humedad en comparación de las uñas naturales. Esto ocasiona que se puedan albergar y desarrollar hongos y bacterias. Las uñas largas deben lavarse y cepillarse al lavarse las manos.

6. ¿Se pueden contaminar las frutas y verduras por el contacto que las personas hacen al seleccionarlas antes de comprarlas?
Sí, es por ello que es muy importante antes de su consumo lavar y desinfectar las frutas y verduras.

7. ¿Es posible contraer una enfermedad en las manos por el contacto con alimentos contaminados?
No en lo general. Tendrían que darse condiciones muy específicas para que se diera una infección; como por ejemplo, que la persona tenga una herida abierta al momento de tocar un alimento contaminado.

Radioplay.com.mx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba