Salud

Qué es disautonomía y cuáles son sus síntomas

Síntomas de disautonomía

La disautonomía es un padecimiento que genera un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo y sus funciones.

Octubre también es el mes de la disautonomía, un padecimiento que afecta al sistema nervioso autónomo y es difícil de identificar ¡Sigue leyendo!




Octubre también es el mes de la disautonomía y durante este mes se invita a hacer conciencia sobre este padecimiento.

En este artículo, trataremos de darle solución a alguna de tus dudas, ¿cómo controlar la disautonomía?, ¿cómo diágnosticar la disautonomía? e incluso cuál es su tratamiento.

Bien, empecemos.

¿Qué es la disautonomía?

Si nunca has escuchado de ella seguramente te preguntarás ¿qué es disautonomía? Y es justamente el objetivo que tiene este artículo, informar acerca de este padecimiento y ayudar durante este mes y todo el año a que personas puedan conocer sobre la disautonomía y sus síntomas.

Este padecimiento que afecta comúnmente a las mujeres (4 de 5 pacientes son mujeres) normalmente se presenta entre los 15 y 35 años de edad, con un periodo de remisión o pérdida de intensidad y posteriormente presenta una reaparición entre los 65 y 70 años.

De acuerdo a dysautonomiainternational.org la disautonomía es un término que se usa generalmente para describir diferentes condiciones médicas que causa un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

Justamente es el sistema nervioso autónomo el que se encarga de realizar todas aquellas funciones que son automáticas en nuestro cuerpo, cuando se tiene disautonomía algunas de esas funciones no las hace de forma correcta.

¿Cuáles son las funciones que realiza nuestro sistema nervioso autónomo?

Algunas de las funciones que realiza de manera automática nuestro cuerpo son: la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, dilatación y constricción de las pupilas de los ojos, la función renal y control de la temperatura, entre otros.

Por lo tanto las personas que padecen algún tipo de disautonomía tienen problemas para regular estas funciones.

Normalmente la disautonomía se manifiesta en adolescentes o jóvenes adultos.

¿Cuáles son los síntomas de la disautonomía?

Una de las principales características de este padecimiento es que envuelven gran cantidad de síntomas y también hay diferentes formas o tipos de manifestaciones disautónomas.

Algunos de los principales síntomas son:

• Desmayos
• Taquicardia
• Presión arterial inestable
• Náuseas
• Dolor crónico
• Desnutrición
• Mareos
• Problemas gastrointestinales
• Dolor de pecho
• Dolor de cabeza
• Sudoración
• Sensibilidad a la luz y el sonido
• Fatiga, etc.

Hay que señalar que estos síntomas son los principales, pero esta lista se puede extender a más de cien.

Si te fijas todos estos síntomas que van de leves a severos, están asociados al funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

Disautonomía, todo lo que debes saber del padecimiento

El desmayo puede ser uno de los síntomas de la disautonomía.

¿Cómo diagnosticar disautonomía?

En ocasiones es complicado el diagnóstico de disautonomía, quizá porque aún persiste mucho desconocimiento sobre el mismo padecimiento.

En nuestra experiencia te recomendamos acercarte a un cardiólogo que tenga una subespecialidad en electrofisiología, que es precisamente quien trata la disautonomía.

El electrofisiólogo cuenta con los conocimientos y pruebas necesarias para diagnosticar y determinar si sufres de disautonomía y su estratificación.

Normalmente para diagnosticar esta enfermedad se utiliza la prueba de la mesa inclinada o tilt test.

Se cree que actualmente tan solo en Estados Unidos haya 3 millones de personas con disautonomía.




Tratamiento de la Disautonomía

El tratamiento de la disautonomía podría dividirse en dos partes, farmacológico y no farmacológico, dependiendo la intensidad de los síntomas.

Tratamiento sin medicamentos

Más que tratamiento son recomendaciones:

• Tomar mucha agua (al menos dos litros de agua al día)
• Comer alimentos con mucha sal (1 – 2 gramos al día)
• Dieta
• Ejercicio
• Hábitos de descanso
• Usar medias de compresión

Entre las recomendaciones para sobrellevar la disautonomía se aconseja no ingerir bebidas energizante o con cafeína, así como también se recomienda evitar situaciones de ansiedad y estrés.

Ejercicios para disautonomía

En el caso de los ejercicios para disautonomía se recomienda realizar rutinas suaves y ejercitar las piernas para mejorar la circulación de sangre en las extremidades

Tratamiento con medicamentos

La cura como tal aún no existe para la disautonomía, pero existen medicamentos que pueden disminuir la intensidad de algunos sintomas.

Normalmente se recomienda lo siguiente:

• Vasoconstrictores
• Betabloqueadores
• Midodrina
• Propanolol




Si conoces a alguien que sufre de este padecimiento y quieres conocer más sobre esto, te invitamos al blog midisautonomia.com para que puedas entender como vivir con disautonomía y acceder a más información al respecto.

De igual forma si estás en la posibilidad de donar para que continúen las investigaciones y la búsqueda para la cura de la enfermedad te invitamos a que ingreses a www.curepots.org

Aquí te dejamos este vídeo:

No olvides dejarnos tus comentarios, compartir con tus amigos en redes sociales y seguirnos en Twitter:

Summary
Article Name
Disautonomía, qué es y síntomas ¡Aquí te decimos!
Description
Octubre también es el mes de la disautonomía, un padecimiento que afecta al sistema nervioso autonomo. ¡Dale click y sigue leyendo!
Author
Publisher Name
Radioplay.com.mx
Publisher Logo
Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba