Cine y Series

Vimos Okja de Netflix y va nuestra opinión

Vimos Okja de Netflix y va nuestra opinion

Okja cumple con entretenernos mientra vemos algo divertido y provocador, nos invita a participar y no a apagar nuestros cerebros.

Califica este artículo

Apenas habían pasado unas horas desde que Netflix subió la película Okja y ya la había visto. ¡Aquí te dejo mi reseña!

Apenas habían pasado unas horas desde que Netflix subió la película Okja a su plataforma cuando ya estaba reproduciéndola en mi pantalla y aun cuando desde hace tiempo había visto el tráiler y reconocido a un reparto estelar, así como la idea de una historia interesante, no era un film que esperaba ver con ansias, pero entre que no tenía nada que hacer o nuevo que ver, decidí darle play.

Y la tristeza, el enojo y el asombro que continué sintiendo mucho tiempo después de haberla terminado me tomaron por sorpresa, es por eso que más que un review solo puedo pensar en ella de forma reflexiva.

Y es que la película es muy buena, la producción resulta asombrosa tomando en cuenta que solo invirtieron 15 millones de dólares en ella, la mayoría de cuyo presupuesto se debió ir al equipo de CGI, gracias a todos esos endulzantes, el film se puede disfrutar como una película más de fin de semana, pero creo que la intención de los creadores va más allá y estoy segura que habrá varias personas que se sorprenderán de lo mucho que les hará sentir.

Recibe GRATIS en tú correo solo las mejores noticias
okja 2017

La producción de Okja resulta asombrosa, tomando en cuenta que solo invirtieron 15 millones de dólares en ella

Okja: La sinópsis

Como una pequeña sinópsis y sin spoilers, la historia hace una clara crítica a la industria alimentaria, al maltrato animal y a la producción de alimentos genéticamente modificados, desde ahí podemos darnos cuenta que no será un camino de rosas para “el super cerdo” Okja, un animal que vivió plácidamente en el bosque de Corea el Sur con Mija, una niña de aproximadamente 13 años y su abuelo.

El conflicto arranca cuando Okja es llevada a la Seúl y después a Estados Unidos para ser “estudiada” por una empresa dedicada a producir carne y embutidos, por lo que Mija y un grupo de protectores de animales planean rescatarla.

Hasta ahí parece que estoy hablando de una película de aventuras, en donde una pequeña y su mascota sus separadas y viven una serie de obstáculos hasta reencontrarse de nuevo, pero la realidad, nuestra realidad, no funciona así, las “aventuras” no son más que una serie de desencuentros, desilusiones y dolores, así es el mundo real y nos lo exponen en una película donde una de sus protagonistas es una cerda del tamaño de un hipopótamo.

En algunos momentos y de una manera muy simpática (podría ser esa la palabra), nos exponen las atrocidades que el ser humano está dispuesto hacer, hasta por aquellos que crees y se creen los buenos.

Mi parte favorita y de alguna manera la más cruel (aun cuando hay una escena que podrían considerar mucho peor), es el último encuentro entre Mija, interpretada por Ahn Seo-Hyun y la directora de la corporación Mirando, Tilda Swinton, al final mantienen un intercambio que refleja perfectamente el mundo del comercio y la falta de corazón de las grandes corporaciones.

Esos entes que para la clase media y baja no tienen cara, son solo trajes bien planchados que llevan zapatos de charol o tienen forma de edificios con grandes chimeneas, ninguna de esas figuras tiene conciencia, ellos no hablan español o inglés o chino o coreano, hablan el idioma del dinero, no les importa que una niña esté llorando frente a ellos o que el mundo se esté derrumbando a sus pies, ellos solo entienden de la oferta y la demanda.

Ahora que lo pienso puedo contar algunas escenas que me rompieron el corazón, pero esa particularmente aun me causa pena y es que nos muestra sin más la indiferencia que sentimos todos, en mayor o menor escala, hacia el dolor ajeno.

okja netflix

Después de verla me pregunté si una película puede transformar genuinamente a una persona, ¿soy capaz de dejar de comer cerdo porque hay un sin fin de testimonios que hablan de su inteligencia?, y si sabemos que somos manipulados por los medios y el comercio para comprar y consumir basura ¿porqué lo seguimos haciendo?, ¿podemos cambiar?

No sé, tal vez solo es una película y para muchos esto no es más que un sobre análisis a algo muy bien hecho y muy bien actuado, pero supongo que al final de cuentas el cine es subjetivo y todos tenemos la razón, yo sólo puedo decir que Okja cumple con entretenernos mientra vemos algo divertido y provocador, nos invita a participar y no a apagar nuestros cerebros, ¿a ustedes que les pareció, les interesa verla?

No olvides dejarnos tus comentarios y compartir con tus amigos en redes sociales:

Por: Elsa Romero | Radioplay.com.mx

Click para comentar