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¿Cómo enfrentar a cobradores molestos?

Es común que algunos despachos de cobranza utilicen tácticas como llamar en la madrugada, usar lenguaje intimidatorio o mentir

Durante 2012, la Condusef recibió 35, 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza

Durante 2012, la Condusef recibió 35, 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza

Es común que algunos despachos de cobranza utilicen tácticas como llamar en la madrugada, usar lenguaje intimidatorio o mentir sobre lo que puede pasar en caso de no pagar, y en el peor de los casos, en contra de personas que no son los deudores.

Durante 2012, la Condusef recibió 35, 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de “gestión de cobranza y ofensa”, en su mayoría (75%) fueron quejas por no ser el cliente deudor.

Hasta mayo de 2013, las acciones de atención por este motivo realizadas por el organismo sumaron 9,212 y si tú te encuentras en un caso similar esto es lo que debes saber:

-Existe un Código de Ética de las obligaciones con los deudores y público en general inserto en el capítulo IV de los estatutos sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C. que establece las prácticas que deben realizar.

-Un despacho de cobranza es sólo un mediador entre el banco y el deudor. Se especializan en la recuperación de cartera vencida por lo que sólo pueden:

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*Negociar el pago de la deuda.

* Hacer ofertas y descuentos (previa autorización del banco)

*Realizar visitas en el domicilio (pero de forma educada)

*Hacer llamadas telefónicas (de manera respetuosa)

-Lo que no deben hacer es:

*Demandar

*Embargar

*Meter a alguien a la cárcel

*Cobrar a familiares

*Enviar citatorios

*Hacer llamadas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana para efectuar el cobro

*Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera. La manera para que verifiques el saldo a pagar es mediante el Buró de Crédito.

*Hacerse pasar por abogado

*Hostigarte en tu propiedad, así como dañar tu casa

Si consideras que has sido víctima de alguna de estas prácticas es necesario, antes que nada, que la próxima vez que se pongan en contacto contigo, te muestres seguro.

La Organización Nacional de la Defensa del Deudor recomienda tener en cuenta que ‘eres deudor, no criminal’ y por lo tanto no pueden tratarte como tal.

Por su parte, la Condusef resalta la importancia de pedir el nombre del cobrador, así como el del despacho y la institución que representa, además de tomar nota del número y hora de la llamada para sustentar la queja ante el organismo.

Con información de Dineroenimagen.com

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