3 personajes de la revolución mexicana

300
3 personajes de la revolución

La revolución mexicana es una parte esencial de la historia del país. A través de eventos cívicos, desfiles o festivales se celebra la revolución de México.

Quizá por ahí recordamos algunos de los personajes de la revolución que vimos en nuestras clases de historia, si no tenemos hijos o alguna relación con las aulas de clases, es posible que olvidemos algunos datos relevantes.

Después de la dictadura que tuvo por décadas Porfirio Díaz, inicia una revolución con la intención de lograr la democracia en el país. Esto sucede el 20 de noviembre de 1910.

Aquí te dejamos 3 personajes de la revolución mexicana que debes recordar:

Francisco I. Madero

Madero decidió tomar las armas y proclamó el Plan de San Luis, en el cual, se desconocía al actual gobierno de Porfirio Díaz. Y se establecía que: » El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera[…]»

Emiliano Zapata

Se le conoce como gente de campo y que reconocía los problemas agrarios. Su principal objetivo y motivación era devolver a los campesinos las tierras que les habían quitado. Se levantó en armas en el estado de Morelos. Una vez que Madero llegó al poder, él se negó a dejar las armas hasta conseguir que se regresarán las tierras. Fue asesinado en Morelos en 1919.

Pancho Villa

Fue un leal y estratega de la causa maderista. Su nombre real era José Doroteo Arango. Nació en San Juan del Río, Durango en 1878. Murió en Parral Chihuahua en 1923.

Datos relevantes de la revolución mexicana

Por último te dejamos estos datos curiosos sobre este momento en la historia de México:

-Uno de los primeros héroes de la revolución maderista fueron: Aquiles y Máximo Serdán, simpatizantes del maderismo y que fueron atacados por el ejército federal en su casa el 18 de noviembre.

– El 21 de mayo de 1911, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero firmaron los Convenios de Ciudad Juárez, en los que se acordaba que el presidente Díaz y el vicepresidente Ramón Corral, renunciarían a sus puestos de inmediato, y que el secretario de Relaciones Exteriores sería el presidente interino.

– El 06 de noviembre de 1911, después de elecciones, tomaron sus puestos Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente.

-Madero y Pino Suárez fueron encarcelados y obligados a renunciar.

-Victoriano Huerta se convirtió en el nuevo presidente de México, el 19 de febrero de 1913

-El 22 de febrero de 1913, murieron fusilados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

– Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, desconocieron el gobierno de Huerta en marzo de 1913.

– Carranza tenía fuerzas en todo el norte, apoyado por: Pablo González, Francisco Villa y Álvaro Obregón.

-El gobierno de Carranza fue reconocido por Estados Unidos y por otras naciones reunidas en la Conferencia Panamericana el 9 de octubre de 1915.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce aquí tu nombre