Colibricosas

Sabinazo

Se presentará Joaquín Sabina en Hermosillo

Nomás imaginen ustedes mis fieles e infieles lectores una noche de luna llena, esas de Octubre, tan chingüengüenchonas y grandotas

Por: Colibrí Maldonado
cantynflas@hotmail.com
Sígueme en twitter: @Colibricosas

Se presentará Joaquín Sabina en Hermosillo

EL cantautor español Joaquín Sabina, sin duda ofrecerá el Concierto del año en Hermosillo.

Nomás imaginen ustedes mis fieles e infieles lectores una noche de luna llena, esas de Octubre, tan chingüengüenchonas y grandotas como una pelotota alumbrando el callejón.

Luego, de contrabando una buena dotación de bacanora e instalado donde caiga y si es en “Vi ai pí” que mejor, para disfrutar de un concierto inolvidable, el concierto que sin duda será el el año aquí en mi “Amorcillo” Sonora.

Claro pues, me refiero al irreverente español Joaquín Sabina, bohemio de afición y amigo del tequila, (habrá que darle a probar bacanora pa’ que vea lo que es bueno) quien ya ha confirmado y ustedes leídos en varios medios, viene el 20 de Octubre.

Octubre tiene su magia. Muchas parejitas de novios se casan en éste décimo mes del año.

También a la artisteada del género musical como que se les calienta el “clutch” para recorrer escenarios mexicanos, y miren pues un día antes de Sabina, viene Pandora, pero como dijo doña Nana Goya, ésa es otra historia.

Al contrario de Joaquín (ya me entró lo igualado) quien se ha auto-bautizado como un “joven viejo” yo que soy del amor ave de paso y orgullosamente egresado de las filas de la “Prole” me considero al contrario de Sabina, un ruco joven aunque huérfano de alguna cualidad musical.

Siempre he dicho que el artista no deben tener edad.

El estilo de Joaquín Sabina, a mi no me gusta…me encanta.

Sus rolas las disfruto y mi predilecta es, “Y nos dieron las diez…”, y más cuando dice:

“Yo quería dormir contigo, y tú no querías dormir sola”

Luego, me cayó bien cuando menciona en otra de sus rolas a Chabela Vargas, la señorona mal hablada -como Joaquín– y cita a José Alfredo.

He sabido que por ahí anda una foto inédita y que pertenece al promotor Víctor Hugo Sánchez, donde aparecen Gabriel García Márquez, el malogrado Facundo Cabral y Sabina.

¿Se imagina que clase de tertulia?

Uno de los hermosillenses -además de los miles- que la noticia de que viene Sabina de seguro le hizo esbozar una sonrisa, es el siempre gentilazo y buena onda Beto Nevárez, quien como Director de Imcatur buscó mucho traer al gachupín a las Fiestas del Pitic.

Vayan ahorrando pues que la neta los precios están muy accesibles, desde Mil 200 pesos hasta un quinientón los más “bara”.

Y es que, la noche del 20 de octubre hay que sacar lo “Noctivago” que todos llevamos dentro y, a cantar con Sabina, porque pa’ volver a verlo estará muy cabrón…digo.

EL YAQUI AUSENTE

SI pues.

De última hora y ya con una “ala” en el estribo, decliné aletear a mi querido Guaymas para el disfrute del Juego de Beisbol del Recuerdo el pasado sábado, donde asistieron puras leyendas, puro caballón percherón del siglo pasado.

El Buen Tibo Sánchez, uno de los apoyos en la organización, quien además maneja con muy buena “mano izquierda” la crónica de todo género, me hizo llegar -y sentirme replanado en una de las butacas del Estadio Abelardo L. Rodríguez– la crónica pues del ambiente tras bambalinas.

Permiso de por medio para incluirla íntegra en ésta mi columna, aquí les va. Que la disfruten. ¿enten?

Juego del recuerdo en Guaymas

UNA histórica foto para los aficionados al Deporte Rey, que ahí queda para quienes asistieron al esperado Juego del Recuerdo, de leyendas y vaya que las hubo…¿Nace una tradición?

El hipódromo…

De parque de pelota, el estadio general Abelardo L. Rodríguez se convirtió el sábado 24 de agosto en hipódromo… ¡puro caballo!

El Juego de Leyendas, con todo y la amenaza de la degradada tormenta tropical Ivo, que generó fina llovizna durante el día, no evitó el reencuentro… y el juego.

Sobraron los abrazos, los apretones de mano, los recuerdos afloraban al igual que las carcajadas, enfundados en casacas rojas, el combinado, y azules los ex Ostioneros.

Todos atendían de buena forma el saludo de cientos de aficionados, la solicitud de la foto del recuerdo. Se veían y sentían felices. Todos lo estábamos, y cómo no, con esa constelación de estrellas que escribieron páginas gloriosas del deporte rey.

Por la mañana, en Café Sabatino, de Digital 99.5, la oportunidad de entrevistar a Francisco Campos Machado, Pancho Ponches, el orgullo de la colonia Las Palmas, avecindado en Campeche.

Sorprendió a los presentes, Heriberto Lizárraga, Miguel “Pilo” Gaspar Jr., Marco Antonio Ulloa, Alejandro Saldívar, Armando Ramírez y José Luis Villegas, su actitud.

Parecía niño a punto de viajar a Disneylandia. Estaba emocionado del reencuentro con quienes de niño habían sido sus ídolos: Dereck Bryant, Matías Carrillo, Mario Mendoza…

Recordó cuando de niño, en las calles de Las Palmas, con palo de escoba y pelota de esponja, jugaban a ser ellos. Y, a pesar de ser él ya casi una leyenda, su humildad lo hace lucir gigante.

A las 6 de la tarde el “Abelardo” lucía como alma en pena. Al término del juego casi lleno y multicolor, con rostros alegres, contentos de haber sido testigos de algo que no volverá a suceder con los mismos protagonistas.

El Pato Gaxiola y Raúl Rodríguez, cerebros del proyecto, cansados pero felices de la conjunción de tanto personaje. Hasta el poco visible en el “pueblo”, Octavio Llano Zaragoza, atendió la convocatoria. También otro ex propietario de Ostioneros, Fernando María Astiazarán Aguilar.

Rubén “Negro” Estrada paseó su cansada figura con el libro de anotaciones que contiene el original del juego perfecto de Vicente Romo Navarro, “El Huevo”. Ofrecimos condolencias por la muerte muy reciente de Chuyita, su inseparable esposa.

Tito Rodríguez en los teclados amenizó el ambiente, como antaño. El Vinzón Rivera en el sonido local. Joel Fuentes Cruz transmitió el juego. Alfonso Araujo Bojórquez el maestro de ceremonias. La Divina, madrina de Ostioneros.

Se entregaron diplomas y reconocimientos a los participantes. A Ronnie Camacho por sus 27 jonrones hace apenas 50 años. Por haber sido manager campeón de la quinta estrella de Ostioneros. Y anoche ganó el juego de leyendas 10-0.

Al Huevo Romo por su juego perfecto el 5 de enero de 1971 cuando enfundado en la casaca de Yaquis de ciudad Obregón venció a Ostioneros 12-0 en un medio día “gélido de lo helado”, dijo el Chino Correbolas, menos conocido como José Luis Valenzuela.

El cronista deportivo Guillermo Urías Ayala sumó 40 años a su tarea y fue reconocido. Asimismo Jesús López Martínez recibió reconocimiento en nombre de su padre, el ex umpire profesional Rodolfo “Chile” López (+).

Dos momentos fueron inolvidables para mí: ver en la loma abriendo el juego al Huevo Romo, y el robo de la segunda base de Kiko Castro, a sus 74 años de edad. ¡Cosa más grande caballero!

Tláloc no solo respetó a las leyendas, Eolo envió su brisa al vetusto estadio y aminoró la temperatura para hacer, de la noche de anoche, la noche perfecta para todos, incluyendo la afición que agotó en la cuarta entrada las hieleras de ambarinas.

EL GRAN AUSENTE…

Fue Alfredo Yaqui Ríos. Se le agotó la pila de andar de vago toda la mañana en habitual recorrido desde La Independencia al Mercado Municipal, plaza 13 de Julio y barrios del Centro Histórico. Era su cumpleaños y no pudo ir a su fiesta.
Omitir algún nombre sería imperdonable, pero no es algo que me quite el sueño y ofrezco los que el maldito alemán –alzhaimer—me permita recordar de entre los que pasaron lista de asistencia:

Ronnie Camacho, Vicente Romo, Mario Mendoza, Matías Carrillo, Dereck Bryant, Zurdo Bernal, José Elguezábal, Cartero Rodríguez, Chamaco Huerta, Carlos Ríos, Rigo Meza, Marco Antonio Leal, Puma Rodríguez, Adán Muñoz, Obed Plascencia, Kiko Castro, Jorge Tellaeche, Raúl Cano, Jorge Alberto Flores.

Güero Guízar, Vicente Verdugo, Pasos Barrera, Transas González, Herminio Sáiz, Pancho Campos, Jaime Ernesto López Félix, Pablo Estrada, Rudy Hernández, Eleno Cuen, Natanael Reyes, Martín Enríquez, Nicolás García, Conejo Díaz, Germán Raygoza, Walo Rivera, Lolo Juárez, Minero Valenzuela, Isidro Sid Monge, Mario Mendoza, Lupe Valle, Isidro Escalante, Benny Ibarra… y muchos más.

Ruego que al pie de las fotos comenten los nombres de quienes ustedes recuerden, y yo no… Thank’s.

El prietito en el arroz lo puso, por su falta de humildad y sobrada arrogancia, como si hubiese sido un evento oficial del Ayuntamiento, Alfonso Uribe Corona. Pretendió, sin éxito, controlar a fotógrafos locales y de prensa foránea alardeando que las suyas eran las oficiales (¿?), pretendiendo acomodar a la raza brava. Pobre pendejo.

Estuvo Otto Claussen, trabado pero estuvo.

Babalú.

POR HOY es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA!

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba