General

¿Cuáles son los síntomas del Golpe de Calor?, aquí te decimos

¿Cuáles son los síntomas del Golpe de Calor?

Los síntomas del golpe de calor pueden ser diversos, sobre todo en adultos, niños o personas mayores. ¡Aprende aquí a identificarlos!

¿Cuáles son los síntomas del Golpe de Calor?

Los síntomas del golpe de calor pueden ser diversos, sobre todo en adultos, niños o personas mayores. ¡Aprende aquí a identificarlos!




Los síntomas del golpe de calor pueden ser diversos, sobre todo en adultos, niños o personas mayores y es importante saber identificarlos a tiempo para poder tomar medidas preventivas y no sufrir las consecuencias.

Durante la primavera y verano, la temperatura ambiental aumenta, sobretodo en nuestro estado y con esto también las enfermedades relacionadas con el calor y la exposición al sol. Una de estas enfermedades se conoce como golpe de calor

Los síntomas del golpes de calor (también conocidos como síntomas de insolación) son regularmente la respuesta de nuestro cuerpo por recibir temperaturas ambientales elevadas en un lapso de tiempo prolongado, así como por realizar actividad física intensa bajo climas calurosos.

A ambas situaciones se les puede agregar la exposición directa y prolongada al sol.

¿Cómo identificar un golpe de calor?

Este padecimiento provoca que el cuerpo pierda la capacidad de sudar, mecanismo por el que se controla de manera natural el calor del organismo.

La transpiración actúa normalmente en temperaturas moderadamente altas; sin embargo, durante un calor intenso la temperatura general del cuerpo aumenta, provocando que la sangre se dirija principalmente a órganos vitales como el corazón, cerebro y riñones, por lo tanto llega menos flujo sanguíneo hacia la piel, deteniéndose así los mecanismos de enfriamiento del cuerpo, es decir, que éste deje de sudar.

Durante el golpe de calor, esa falta de sudoración se da especialmente en el cráneo. La persona que lo padece tiene la piel extremadamente caliente, enrojecida, con dolor de cabeza, vista nublada, dificultad respiratoria, calambres en las piernas, náuseas, somnolencia y aumento en el pulso. Se puede llegar a presentar desmayo y convulsiones.

Si no es identificado y tratado inmediatamente puede ocasionar una deshidratación severa e incluso la muerte.

Golpe de Calor en Niños y Personas Mayores

Los más vulnerables al golpe de calor son los niños menores de seis años y los adultos mayores, también los obesos, diabéticos, hipertensos e individuos con enfermedades cardíacas y respiratorias.

Otras víctimas de este padecimiento son los deportistas que realizan esfuerzos prolongados bajo temperaturas elevadas.

Cómo combatir un golpe de calor

Debemos tomar en cuenta algunas precauciones que nos ayuden a evitar el golpe de calor:

Aumentar el consumo de agua. Es recomendable llevar con nosotros una botella de agua para hidratarnos constantemente, y evitar las bebidas alcohólicas, como también las que contengan cantidades elevadas de azúcar.

Vestir ligero. Usar ropa ligera, holgada, de color claro y preferentemente hecha de algodón.

Buscar la sombra. En casa, permanecer en las zonas más frescas y colocar cortinas o persianas para obstruir la luz solar, lo cual ayuda a disminuir el calor dentro de nuestro hogar. En la calle, procurar caminar por la sombra, utilizar sombrero, gorras o sombrilla para protegerse del sol.

Modificar horario de ejercicio. Evitar los ejercicios intensos, principalmente al aire libre entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

Elegir mejor los espectáculos. Procurar no asistir a actos públicos con aglomeraciones en espacios cerrados sin ventilación.

Síntomas del Golpe de Calor

Si en un ambiente muy caluroso comienzas a sentir fatiga, dolor de piernas y visión borrosa, afloja tu ropa, recuéstate, aplica paños húmedos en cuello, axilas e ingles, levanta las piernas, respira con tranquilidad y bebe agua.

Después de cinco-diez minutos, cuando experimentes cierta recuperación, incorpórate lentamente, mantente sentado por un par de minutos más y levántate con el apoyo de alguien.

Suspende la actividad física, en caso de que la estuvieras realizando, y siéntate a la sombra en un ambiente fresco.

Recuerda siempre recurrir a tu médico en caso de cualquier alteración en tu cuerpo.

¿Algunas ves has tenido estos síntomas? ¡Cuéntanos en nuestra sección de comentarios y no olvides compartir la nota con tus amigos en redes sociales.

Radioplay.com.mx
Vía: WebConsultas

Foto: CBTelevision

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba