Colibricosas

Es tiempo de leer

Anuncian el programa de la Feria del Libro 2013

¿CUÁL es el último libro que estás leyendo?, le pregunté la mañana de anteayer a la directora del Instituto Sonorense de Cultura Poly Coronel

Por: Colibrí Maldonado
cantynflas@hotmail.com
Sígueme en twitter: @Colibricosas

Anuncian el programa de la Feria del Libro 2013

El evento realizado por el Instituto Sonorense de Cultura, iniciará el 25 de Octubre y terminará el 3 de Noviembre

¿CUÁL es el último libro que estás leyendo? le pregunté la mañana de anteayer a la directora del Instituto Sonorense de Cultura Poly Coronel (miren cayó en verso) a unos minutos de anunciar ella la Feria del Libro Hermosillo 2012.

“Dinero para la Cultura” me contestó, y pensé que me estaba pidiendo “mochada” para dicho evento, pero se trata del título del libro cuyo autor es Gabriel Said, y que Poly comenzó a leer en vuelo de regreso México-Hermosillo.

¿Y tú? me la reviró la guapa pelicorto. Yo “El librero de Kabul” -le contesté- y a lo mejor pensó que la estaba “kabuleando”, pero nanay. Dicho libro me lo prestó la anterior semana mi cuatacho Gabriel Rigo Gutiérrez, flamante director editorial de éste Semanario que está cumpliendo 30 años de presencia periodística.

Y como ya estoy más picado que el frijol de la Conasupo, les cuento pues que La Feria del Libro iniciará el 25 de octubre y culmina hasta el 3 de noviembre, un día después de los también fieles e infieles “dijuntos”.

Por cierto, uno de los atractivos de ésta Feria literaria donde el año anterior se vendieron en 9 días, 17 mil libros dejando una derrama de tinta y económica en el orden del millón 350 mil morlacos, será precisamente taller y exposición de la obra de José Guadalupe Posada, adicto a dibujar calaveritas y calaverotas (sin agraviar).

“Será una fiesta de lectura” vaticina Poly, y yo que soy del amor ave de paso y ahora de ruco asiduo lector, no lo dudo ni tantito, ni tantote. Y más gusto me dá saber que Sonora lee, y ahí tienen que en el 2009 nuestro jirón de la Patria ocupaba el lugar 30 como lectores en nuestro México lindo y jo…coso.

Ahora ya “andamos” en el sexto lugar. ¡Pamba a quienes NO asistan a la Feria del Libro!

Por cierto Don Carlos Moncada, crítico, incisivo como siempre, soltó de su ronco pecho que no estaba de acuerdo con el “promo” que vimos, donde las “estrellas del periodismo” – neta así lo dijo- opinan sobre los libros que les han -de alguna manera marcado- mencionando a Magaly Romano, Juan Carlos Zúñiga, Katy Amavizca, Luis Alberto Medina, Sergio Romano y Soledad Durazo.

De Romano dijo: “Cuando habla nunca le entiendo nada” y la menos raspada fue Soledad, quien se inclinó por mencionar “100 años de su tocaya”…de Soledad pues.

A Medina, nomás lo ignoró. Y es que don Carlos, opinó que dicho “spot” hubiera quedado mejor en voz y opinión de algún anciano o niños. Allí mismo la atractiva piel canela Doris Arena, explicó que habrá más y diferentes testimonios en las redes sociales. ¡órale!

KENDERINA ROBLES

Kenderina Robles, en el año 1997 cuando estudiante de Ciencias de Comunicación en Unison.

Kenderina Robles, en el año 1997 cuando estudiante de Ciencias de Comunicación en Unison.

LA conocí un 7 de mayo de 1997. Ella era estudiante de Ciencias de la Comunicación en Unison (otra vez cayó en verso) y asistió con chicos y chicas del V Semestre a mi “magistral” jajajaja, charla de Periodismo al cual fuí invitado en dicha semana de conferencistas entre ellos Lily Téllez.

Nunca en mi chaparra existencia había vivido tal experiencia de “conferencista” y me aventé con el tema de mi “dizque estilo” de escribir, de columnista pues. Un estilo tan desparpajado como podrán constatarlo aquí.

Cuando terminé mi “magistral” pirotecnia verbal pero eso si, aderezada con chispas de bromas y sentido del humor, fuí ovacionado, no sé si por lo que les conté y aconsejé, o de plano porque mi participación llegaba a su fin.

Entonces, Kenderina se acercó y me dió un papel con un mensaje que dice:

“Hubo un momento en que me sentí como tú al iniciarte en lo que te gusta. A mi la fotografía es lo que me mueve. éstas dos horas han sido de inspiración para mi, gracias por compartir lo que sabes, sea poco o mucho, eres una gran persona, con gran espíritu. ¡Dios te bendiga! Kenderina Robles.

Lo anterior mis queridos cinco lectores, es el mayor reconocimento a mi vaga tarea de columnista. La hoja con dicho mensaje la conservo. Kenderina y un servidor se acaban de reenco

Kenderina y acá su chaparrigordibarrigonarigonalgoncito ex- “conferencista” nos veremos mañana. A ella le emociona saber que conservo su recado. A mi, dárle las gracias por ello, porque en aquella ocasión se me perdió entre el resto de alumnos. Luego les cuento, ¿enten?.

TERCERA LLAMADA…

DENTRO de unas horas , el esperado Concierto musical de Margarita la Diosa de la Cumbia y Paquita la del Barrio (sigo sin que me digan de que inche barrio es Paquita). Por cierto la cumbiera colombiana, lanzará como cantante a su hijo Jonathan de 23 años, el 1 de noviembre al celebrar 36 años de carrera en el Auditorio Nacional.

Jonathán, es ingeniero de sonido y cantautor, y está por lanzar su primer sencillo titulado “Duele” y vamos a ver como masca la iguana con éste chavo, que a decir de su mami, si tiene talento, o si de plano pasa al grupo del montón hijos de cantantes o artistas que nomás no pelan un chango a nalgadas.

¡Por lo pronto bienvenidas Paquiux y Margariux!

CAPSULITAS

Stephanie, invitada a Colibricosas.

Stephanie, invitada a Colibricosas.

NO me quiero perder antes de ir a bailar cumbias, la presentación de Nick Vujicic, un ser excepcional que motiva a millones de jóvenes, que admiten primero les gana el morbo de ver desplazarse a un tipo sin brazos y piernas, mismo que les conquista.

Que hasta el 27 de septiembre, es la inscripción de las candidatas a Reina del Carna-Balín Guaymas 2014, y quien anda deshojando la margarita si participa o no, aunque comenta que le va a calar animada por sus amistades y compañeros del Itson en donde es la soberana estudiantil.

Mientras tanto, aquí les tengo de invitada a Stephanie como toda una sirenita portense, a quien espero saludar precisamente el día 27 en que andaré aleteando en la celebración del 50 aniversario de la Fundación de San Carlos.

De dicho evento, les traeré santo y seña en la próxima columna, aquí mismo en ésta prestigiado portal cuyo fundador y director general Licenciado Oscar M. Iribe, estará cumpliendo un año más de existencia el próximo domingo. ¡Abrazo!

Más cumpleañeros en el resto del mes patrio, aquí les van: Mi sangre Issac Ballesteros de los camarógrafos más perrones de la comarca, cumple éste viernes 20, el 22 a Gloria del Yaqui, directora de la biblioteca “Prof. Bartolomé Delgado de León” en Casa de la Cultura, luego el día 23 el guaymense Lino Ruiz y Teresita Loreto Arellano, hermana de Angeles, ex – Reina del Instituto Regional de Guaymas.

Para el día 25, anoten a Joel Bellot, ex –integrante del Ballet AZTECA de mi inolvidable compadre Tino Espericueta, y el mismo día el promotor y publirrelacionista de espectáculos Joshue Lozano, muy camarada de Julio César Villaseñor y Betty Araque.

El 26 de septiembre, Martín Carrillo (Telemax) y Zayra Luebbert Salman, el 27 Carolina Sosa, Nallely Castillo y el líder del STIRT Pepe Victorín, y al dia siguiente la muñecota empalmense Thanya Castillo Jiménez. ¡Juilas pa’ la Cobacha todos y todas! Jajajajajaja.

POR hoy es todo. Parto sin dolor. Ya saben que siempre digo la verdad ¡hasta cuando miento! pero ustedes; ¡DIGAN NO A LA TRISTEZA! y ¡JUILAS PA’ LA COBACHA!

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba