Salud

10 consejos para mantener tu corazón saludable

10 consejos para mantener tu corazón saludable

La mejor manera de cuidar al corazón es tener conocimiento sobre las causas y las consecuencias de los padecimientos cardíacos

10 consejos para mantener tu corazón saludable

La mejor manera de cuidar al corazón es tener conocimiento sobre las causas y las consecuencias de los padecimientos cardíacos

El corazón es uno de los órganos más importantes del organismo, es el motor que lo mantiene trabajando, por ello ISSSTESON te ofrece 10 recomendaciones para cuidarlo y tener una vida plena y sana.

Uno de los padecimientos que afecta al corazón, es el llamado “asesino silencioso”, la Hipertensión Arterial Sistémica, que no provoca síntomas, pero si enfermedades que tarde o temprano tienen malos desenlaces.

Se estima que afecta a uno de cada tres adultos en el mundo, aseguró la cardióloga del ISSSTESON, Edith Ruiz Gastélum, en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el 25 de septiembre.

La mejor manera de cuidar al corazón es tener conocimiento sobre las causas y las consecuencias de los padecimientos cardíacos, dijo, por ello se invita a las personas a modificar sus malos hábitos.

A continuación la doctora Ruiz Gastélum, coordinadora de la Clínica de Riesgo Cardiovascular “Corazón Sano” del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” nos da 10 recomendaciones para cuidar nuestro corazón, para que las personas adopten un nuevo estilo de vida y modifiquen sus malos hábitos.

1.- Régimen de alimentación saludable. Se recomienda realizar la dieta tipo mediterránea, donde se incluye el consumo de granos como almendras y nueces; consumir porciones reducidas de carne roja solamente dos veces por semana y aumentar las carnes blancas, utilizar aceite de oliva o de canola.

2.- Activación física. La indicación es específicamente 10 mil pasos al día o bien una caminata de 30 minutos para quienes tienen su peso controlado; 45 minutos al día quienes están en rangos de obesidad.

3.- Consumo de Omega 3. El cuerpo necesita este tipo de ácido graso poli-insaturado y se obtiene por medio de alimentos. El ácido alfa-linolénico se encuentra en algunas semillas y aceites, los otros dos son EPA* y DHA*, están en pescados y crustáceos.

4.- Control del peso corporal. Las personas deben mantener un peso adecuado con estándares de entre 20 y 25 por ciento de masa corporal, ya que las cifras por arriba de 26 están relacionadas con aumentos de presión arterial y otras enfermedades asociadas.

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5.- Limitar la cantidad de sal a 5 gramos diarios o bien usar sustituto de sal. Evitar consumir productos engañosos como el consomé, salsa de soya, productos enlatados y frituras.

6.- Limitar el consumo de alcohol, porque en el corazón los efectos provocan un aumento en la actividad cardíaca y aceleración del pulso, no más de 20 gramos de etanol en mujeres y 30 gramos en hombres, que equivale a 2 cervezas al día en el hombre y una en la mujer.

7.- Eliminar el tabaquismo y uso de toxi-manías, ya que derivan alteraciones al organismo, como es la propia elevación de la presión arterial y del sistema de coagulación, que pueden desencadenar en enfermedades coronarias y cerebro-vasculares.

8.- Realizar revisiones periódicas para conocer el estado de salud, cada 5 años después de los 20, incluyendo perfil de lípidos y glucosa.

9.- El paciente debe sujetarse a su tratamiento farmacológico que se define por la edad, necesidades individuales del fármaco y su dosificación, de tal forma que es fundamental la adhesión del paciente al tratamiento impuesto por el especialista.

10.- El manejo del estrés es parte de las estrategias preventivas dirigidas a la modificación de los factores de riesgo en el paciente hipertenso, considerar terapias de relajación, yoga, taichí u otra actividad asociada.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30% de la mortalidad global total responde a enfermedades relacionadas con el corazón.

El problema está en que mucha gente no conoce su enfermedad hasta el día que presenta un evento agudo, como un infarto; la Hipertensión es una de los principales factores que causa cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, que representan la causa más importante de muerte en México y el mundo, aseguró la especialista.

“Cuidemos nuestro corazón, mantengámoslo sano para llegar a una edad adulta en plena salud, sin complicaciones, si ya estamos enfermos hay que tener un buen control y apego al tratamiento”, apuntó.

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