General

Un viaje al espacio sentado en tu butaca

Un viaje al espacio sentado en tu butaca

Siempre he dicho que una película debe hacer sentir algo al espectador y me refiero a sentir algo gracias a la historia

elsathumbPor: Elsa Romero
elsa.romeror@gmail.com
Sígueme en twitter: @ElsaRomeror

 

Un viaje al espacio sentado en tu butaca

Ryan Stone (Sandra Bullock) y comandante Matt Kowalsky (George Clooney).

Ya está, lo diré sin peros, acabo de ver mi película favorita en lo que va del año y les voy a explicar por qué; no, no es porque esté dirigida, escrita y producida por tres mexicanos, simplemente creo que Gravity ha englobado casi todo aquello por lo que se debería de hacer cine.

Siempre he dicho que una película debe hacer sentir algo al espectador y me refiero a sentir algo gracias a la historia, las actuaciones, la música o las imágenes y no solo por el costo de los boletos y la dulcería.

Creo que las películas de este año no le cumplieron al público y aunque algunas más malas que otras, éstas no fueron más allá de la gran producción o los grandes nombres en las carteleras, lo que las lleva a solo ser recordadas a la hora retomar el curso de la historia cuando se estrene la secuela.

Y es que a mi parecer Gravity es la primera que trata de algo, déjenme y lo pongo más claro (consideren que literalmente acabo de ver la película y aún estoy un poco impresionada por ella).

Tengo que admitir, y si leen las columnas anteriores se darán cuenta de que me apasiono un poco con las cosas que me gustan, y esta película de verdad me gustó, tanto que creo que es lo que había estado esperando todo el año.

No me malinterpreten, no es que sea perfecta y se haya descubierto una joya del cine moderno (aunque por qué no), es solo que creo que Gravedad cumple en cada uno de los aspecto al 98%, si es que no más en algunos de ellos.

Las imágenes, la música, la historia de 90 minutos, incluso las actuaciones te quitan el aliento (literalmente en algunas secuencias), si me obligara a decir algo “malo” acerca de ella, podría mencionar algunos detalles en el guion, pero que apenas son detalles que podemos reconocer en otras producciones.

Es una película visualmente bella y reflexiva, y más allá de la supervivencia trata de la tenacidad del ser humano, de la imposición a las circunstancia y renacer a partir de ello.

Cada cosa en ella está diseñada para introducirte a la lucha de los personajes, cada giro, las respiración, la desesperación; la musicalización y los efectos de sonido son un gran factor para que eso suceda, Cuarón logro que el público formara parte de las circunstancias.

george-clooney-gravityAlfonso Cuarón ha comentado en sin número de entrevistas como fue que al inicio del proyecto en el 2009 David Fincher y James Cameron le advirtieron que la tecnología requerida para recrear esas tomas aún no existía y cómo fue que por eso y muchas otras circunstancias tuvo que esperar cinco años para que hoy nosotros podamos ir a cine y en lugar de eso comprar un boleto para viajar al espacio donde tendremos one hell of a ride (citando a la doctora Ryan Stone).

Hay muchas cosas de las cuales hablar, así que por un momento centrémonos en las actuaciones; en algún lugar leí a una personas (seguramente fue algún comentario en YouTube) que no vería Gravity porque en ella salen Sandra Bullock y George Clooney, y si alguno de ustedes ha pensado lo mismo déjenme decirles que es una tontería.

RECOMENDADO:  Se dice leer, no ler y Nuño es trolleado en internet

Para iniciar, esta ha sido una de las mejores actuaciones que particularmente Sandra Bullock ha tenido en su carrera y a diferencia de The Blind Side, cualquier nominación es bien merecida (y dependiendo de las actrices con las que comparta la categoría), incluso también se merece ganar uno que otro premio.

Tengo que mencionar que al final y al cabo esta es una historia que gira en torno a una mujer que no solo lucha por sobre vivir sino que además del viaje espacial que hacemos junto con ella, también estamos involucrados cuando lucha con ella misma para superar sus miedos y su pasado.

Y respecto a Alfonso y Jonás Cuarón, el padre e hijo que escribieron una historia que personalmente no sé en qué categoría colocar, he leído a quienes la consideran Ciencia Ficción, la he visto como drama, thriller e incluso como una película de acción, pero ciertamente no puedo colocarla en una sola y siento que deben de ser todas.

Y Emmanuel “El Chivo” Lubezki, éste director de fotografía mexicano, muy a pesar del apellido, ya reconocido a nivel internacional nos introdujo al espacio sin la menor contemplación, y si su trabajo fue aprobado por la NASA y verdaderos astronautas quienes somos nosotros para criticar los atardeceres, las nubes y el océano que él y los Cuarón nos han dibujado; por cierto, shame on you si alguna vez pensaron en Gravity como un Open Water pero en el espacio.

Tengo que mencionar la simbología dentro de la película, desde las más sutiles hasta las que literalmente flotan hacia tu cara, el director supo introducirnos a la personalidad de las nacionalidades y de los astronautas que no llegamos a conocer de una manera tan simple como con los detalles dentro de las naves y estaciones espaciales que aparecer en el desarrollo de la cinta.

Estados unidos con una falta de sentido religioso (la protagonista es un ejemplo) se apega a la cultura pop y los rusos y los chinos a la religión y la meditación, y al final vemos el resultado de la lucha y el renacer de una personas a través de los elementos, casi como si viéramos un parto (ok, no más alcohol para mi).

Pero en fin, todos los comentarios que he hecho no responden a un patriotismo tonto, tengo que decir que no soy de las que se suma a esos que dicen “nos nominaron” o “ganamos” tal o cual cosa, frases muy populares dentro de los programas matutinos de la televisión abierta.

Siempre he defendido que el cine se apoya cuando es bueno, ya sea mexicano o extranjero, y sin el afán de lamer botas, para mí Gravity es la mejor película que se ha estrenado en lo que va del año y no será de extrañar que ese nombre se repita en varias categorías durante toda la temporada de premiaciones.

Muchas cosas quedan al aire pero corro el peligro se hacer un uso excesivo de spoilers si continúo, mejor disfruten por ustedes mismos la experiencia ver Gravity, les recomiendo que la vean de preferencia en 3D, IMAX o en cualquier otro formato destinado a hacer sangrar el bolsillo pero que en esta ocasión está bien justificado.

Nos leemos la próxima en La Butaca, y por cierto vean el video blog de La Butaca ya listo en www.Radioplay.com.mx (o pueden darle click aquí para verlo)

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba