General

Estará en el Código Penal de Sonora la figura del “feminicidio”

Estará en el Código Penal de Sonora la figura del “feminicidio”Los diputados de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Asuntos de Equidad y Género, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen que reforma el Código Penal a fin de establecer la figura del asesinato por causas de género o “feminicidio” en el marco legal para Sonora.

Las diputadas presidentas de las citadas comisiones, Shirley Guadalupe Vázquez Romero e Hilda Alcira Chang Valenzuela, sometieron a consideración la iniciativa presentada por los diputados José Lorenzo Villegas Vázquez y la propia Chang Valenzuela, con el propósito de que se considere delito al homicidio doloso, por medio del cual se prive de la vida a una mujer por razones de género.

Correspondió a los diputados impulsores de la iniciativa dar lectura al documento que detalla las razones de género cuando se presenten algunas circunstancias como: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

También, que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. La sanción para quien cometa “feminicidio” será de 30 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

RECOMENDADO:  Televisa Monterrey no quiere que mencionen a El Bronco

En el proceso de análisis y discusión, se reconocieron la participación de las organizaciones de mujeres, las observaciones hechas al proyecto de dictamen por el Poder Judicial sobre el tema, así como a las dependencias estatales y municipales en el ramo y la sociedad civil organizada.

Durante la reunión, los presentes subrayaron la importancia de legislar por los derechos de la mujer, entre ellos Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado; Clementina Elías Córdova, Directora General de la Mujer en Hermosillo; Rosa María Montaño Amaya, Segunda Visitadora General de la CEDH; Omar Gómez Trejo; asesor jurídico de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos; y Dolores Alicia Galindo Delgado.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba