General

Robots creados por alumnos de la Unison ganan concurso a nivel nacional

Los jóvenes diseñaron y fabricaron robots no mayores de 20 centímetros de largo y 20 de ancho, mismos que recorrieron tres pistas

Los jóvenes diseñaron y fabricaron robots no mayores de 20 centímetros de largo y 20 de ancho, mismos que recorrieron tres pistas

Robot creado por alumnos de la Unison gana concurso a nivel nacional

Los jóvenes diseñaron y fabricaron robots no mayores de 20 centímetros de largo y 20 de ancho, mismos que recorrieron tres pistas

Sus habilidades de programación y construcción de robots autónomos que realizan diversas actividades con el mejor desempeño, permitió a ocho estudiantes de la Licenciatura en Mecatrónica obtener los primeros cuatro lugares en el concurso nacional AGV Extremo.

El evento realizado como parte de las actividades del 12° Congreso Nacional de Mecatrónica, puso a prueba los conocimientos de estos jóvenes, que diseñaron y fabricaron robots no mayores de 20 centímetros de largo y 20 de ancho, mismos que recorrieron tres pistas diferentes en el menor tiempo.

El asesor de los jóvenes, Gustavo Osuna Huerta, comentó que en esta competencia participaron 26 equipos conformados por estudiantes universitarios, quienes sometieron a sus robots a pruebas de pistas sinusoidal, seguidor extremo y laberinto, y el prototipo que recorriera dichos caminos en el menor tiempo era el ganador.

Explicó que el diseño de este tipo de robots es muy útil en el sector industrial, ya que se puede programar para que sigan un camino determinado por una línea para transportar material a un almacén, por ejemplo; “así no empleas recurso humano en una tarea rutinaria, y la persona que haría esa tarea se puede aprovechar en otra área”, dijo.

RECOMENDADO:  Se dice leer, no ler y Nuño es trolleado en internet

Por su parte, el estudiante ganador del primer lugar, Marcos Raúl Lugo Cóporo, expresó su satisfacción por ganar este concurso, “y para mí es un orgullo decir que soy de la Universidad de Sonora y haber ganado el primer lugar, es la recompensa al esfuerzo y las desveladas”, dijo.

Durante el concurso, recordó sentirse seguro de lo que sabía y hacía junto con su robot “Ricochet”. “Claro, un poco de nervios, pero me sentí bien capacitado, al igual que mis otros compañeros, y nos apoyamos unos a otros”

Lugo Cóporo compartió su gusto por la programación y automatización, áreas en las cuales desea desempeñarse una vez que egrese de la Universidad de Sonora y diseñar tecnología que contribuya a mejorar procesos de producción del sector industrial.

Los ganadores del segundo lugar de AVG Extremo fueron Sergio Uribe Ramírez, Karla Jannette García Vásquez y Alfredo Ramírez de los Ríos, con “Corúa”.

Mientras que el tercer sitio fue para el robot “Raptor”, creado por Cristóbal Cejudo Soqui, Fabián Rodolfo Fierro Ramírez y Francisco Covarrubias Sánchez Hidalgo; y el cuarto lugar fue para el robot “Búho”, construido por Miguel Ángel Barroso Laborín.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba