General

Emite CNDH recomendación tras nuevo caso de negligencia médica en Sonora

Atiende HIES hasta 400 menores con infecciones respiratorias cada semana

El organismo nacional encontró que los médicos no solicitaron oportunamente la toma de una placa radiológica de tórax

Emite CNDH recomendación tras nuevo caso de negligencia médica en Sonora

El organismo nacional encontró que los médicos no solicitaron oportunamente “la toma de una placa radiológica de tórax

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 33/2013 al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la atención médica inadecuada de la que fue víctima un menor de edad en el Hospital Infantil “Dra. Luisa María Godoy Olvera” .

En un comunicado, el organismo explicó que se acreditó la violación a los derechos humanos a la protección de la salud, derivado de negligencia médica, lo que como consecuencia derivó en la violación al derecho a la vida.

Refirió que el menor ingresó al nosocomio por una dificultad respiratoria moderada, pero el personal médico que lo atendió omitió la realización de un diagnóstico certero de la enfermedad.

El organismo nacional encontró que los médicos no solicitaron oportunamente “la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar el infiltrado intersticial que fue reportado por un médico adscrito al servicio de urgencias, lo que evidenció descuido en el seguimiento del caso” .

RECOMENDADO:  Resumen: Goles de México vs Estados Unidos

Además de que en el expediente médico del menor presentaba “ilegibilidad” y la omisión de los nombres completos del personal médico que le atendió.

En el documento recomedatorio, la CNDH hizo ver la necesidad de reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima, se imparta a los servidores públicos del hospital un programa de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.

Asimismo, colaboración en la queja que se presente el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios de Salud de Sonora, y la denuncia que se interponga en la Procuraduría General del estado.

Se deberá tomar medidas que garanticen que los expedientes clínicos estén correctamente integrados y protegidos de acuerdo con la ley vigente, y que el personal médico acredite su actualización, experiencia y conocimientos para brindar atención, agregó la CNDH.

Ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba