Salud

Glaucoma, “el ladrón de su vista”

Glaucoma, "el ladrón de su vista"

El Glaucoma es una enfermedad crónica, en sus etapas más avanzadas, se da la pérdida total de la visión (ceguera irreversible).

Glaucoma, "el ladrón de su vista"

El Glaucoma es una enfermedad crónica, en sus etapas más avanzadas, se da la pérdida total de la visión (ceguera irreversible).

El Glaucoma es una de las enfermedades oculares que más casos de ceguera irreversible ocasiona en el mundo. Es más común en adultos mayores de 35 años, grupo en el que lesiona la vista a 2 de cada 100 personas.

Es una enfermedad crónica, que en la mayoría de los casos se caracteriza por aumento de la presión ocular, pérdida de fibras del nervio óptico y disminución de la visión periférica. En sus etapas más avanzadas, se da la pérdida total de la visión (ceguera irreversible).

Dentro del ojo, existe un líquido transparente denominado humor acuoso, que fluye continuamente. Existe un lugar donde se produce en forma constante, como si fuera un grifo abierto de un fregadero y otro donde se drena o elimina. Si el sistema de drenaje del ojo se tapa, la presión del líquido aumenta y puede dañar al nervio óptico.

RECOMENDADO:  ¿Qué es el kinesiotaping?

Existen factores que influyen en la aparición del Glaucoma. El más importante es el Hereditario, ya que se puede trasmitir de padres a hijos. Otro, es la presión ocular elevada, la edad mayor a 40 años, la raza negra o latina, Hipertensión ocular, Diabetes o Traumatismos.

Desafortunadamente, es una enfermedad silenciosa, no presenta síntomas, por lo que el paciente la detecta demasiado tarde.

Normalmente, se controla usando gotas oculares administradas de 1 a 2 veces al día, o tomando pastillas. Estos medicamentos reducen la presión ocular, ya sea ayudando a que el líquido salga o disminuyendo el volumen del que entra en el ojo. Para que sean eficaces, estos medicamentos deben tomarse regular y continuamente. En caso de no haber respuesta al tratamiento con gotas o pastillas, otra opción es el Láser o la cirugía.

Dr. Mario Alberto Bracamonetes. Cirujano Oftalmológo de CHSJ
Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba