General

Porque los chiquitos son mejores que los grandes?… sin albur!

México pierde la final del mundial Sub 17 ante Nigeria 3-0

No sean malpensados. El título de este espacio se refiere a las selecciones de futbol tanto a la que le llaman el TRI

rafathumbPor: Rafael Rentería
renteria_rafael@hotmail.com
Sígueme en twitter: @Radioplaycommx

 

Golea el Tri Sub 17 a Argentina 3-0 y va a la final del mundial

Iván Ochoa, de los mejores jugadores del tricolor.

No sean malpensados. El título de este espacio se refiere a las selecciones de futbol tanto a la que le llaman el TRI y las otras son las que le siguen como la Sub 23, 20, 17 y hasta biberón.

Este viernes desde muy temprano la Selección Mexicana de Futbol Sub 17 estará jugando una nueva final en el mundial de la especialidad contra una selección de Nigeria que no será nada fácil. El equipo mexicano va en la búsqueda del bicampeonato y de lógralo sería el tercero en su historia (hay que recordar que en el 2005 lo consiguieron con el Gio Brandi, Carlos Vela, entre otros).

Independientemente de conocer el resultado de este día en esta final del mundial Sub 17 allá en los Emiratos Arabes, me gustaría comentar por qué considero que en nuestro futbol y de acuerdo a resultados obtenidos se demuestra como los niveles inferiores y por inferiores me refiero a todo lo que no sea la selección mayor, han podido conseguir logros que los grandes no.

Por eso mi título: “Porqué los chiquitos son mejores que los grandes”. Simplemente en el 2005 esa Sub 17 que dirigía Chucho Ramírez alcanzó por primera vez en la historia de nuestro futbol un título mundial y para eso tuvieron que pasar muchos años.

6 años después, específicamente en el 2011, ósea en la pasada edición de esta justa México se volvió a coronar. Luego no hay que olvidar la medalla de Oro de la selección Sub 23 en los pasados Juegos Olímpicos de Londres con un Marco Fabián que andaba en plan de Lio Messi y después de eso ahora le dicen el “chupitos”.

Además no hay que olvidar que en 1977 la selección mexicana Sub 20 de aquella ocasión alcanzó el subcampeonato y un tercer lugar en el mundial de la especialidad en el 2011.

Inyección de ánimo para el Tri; vence a Finlandia 4-2

La Selección mayor, sufriendo por calificar al mundial Brasil 2014.

Hasta ahí parece que a nivel de selecciones menores se han podido alcanzar buenas cuentas en los últimos años principalemente lo cual nos da un claro indicativo de lo bien que se trabaja en los niveles de fuerzas básicas de la mayoría de los equipos del futbol mexicano.

El problema es cuando los tienen que subir a los primeros equipos, ya que ante tanto extranjero y técnicos como el Tuca Ferreti esa gran camada de jugadores se llegan a perder.

Quizás el parámetro más deprimente de nuestra selección mayor se esté presentando en estos momentos, o mejor dicho, comenzó a forjarse en lo que va de este 2013. Han sido un equipo gris, sin rumbo, sin nada que aportar de futbol y por ese motivo es que están a pocos días de jugar dos partidos de repechaje contra la selección de Nueva Zelanda y ganar un boleto para el Mundial.

A que van, quien sabe, pero para salvar el negocio hay que ir aunque de turistas y llenar uno de los 32 espacios que estarán en la máxima justa mundial de ese deporte.

Esta selección mexicana de futbol; la versión 2013 es un claro indicativo de lo que es nuestro futbol a nivel elite. A nivel elite me refiero a lo mejor de lo mejor de nuestro deporte y por ende se convoca a los mejores jugadores. Pero ante el accionar del conjunto parece que al ponerse la camiseta a la cual le llaman la verde, el talento se les escurre por sus calzones y dan más tumbos que buen juego.

Acaso es mucho el egocentrismo de quienes dirigen la selección mayor y me refiero a los rufianes de Decio de María, Justino Compean y compañía, además de Televisa, Tv Azteca, y el resto de los súper poderosos patrocinadores de la maquina llamada Selección Mexicana de Futbol los que están llevando a un rumbo desconocido al máximo producto deportivo que tiene este país?

RECOMENDADO:  Con esta app puedes conocer las rutas de camiones en Hermosillo

No sería lógico mejor el voltear a ver el sistema que se aplica desde selecciones en donde los futbolistas aun juegan con pañales hasta la sub 23, que es el último paso para la mayor y copiar lo que este saliendo bien? A lo mejor si a los seleccionados nacionales no se les pagará mejor que a los hijos de los jeques árabes (ya no digo diputados porque si se enteran cuánto gana el Chicharito dejará sus curules para meterse a jugar futbol) o se les tratará como si fueran estrellas de cine de la talla de Hollywood podría ser lo que ayudará a que se concentrarán más en el juego y sobre todo se comprometieran con una misma causa: GANAR.

Miguel Herrera, dirigirá el partido de repechaje ante Nueva Zelanda.

Miguel Herrera, dirigirá el partido de repechaje ante Nueva Zelanda.

Antier precisamente estaba platicando con unos amigos sobre el ejemplo de EUA en el futbol.

Hay que recordar que en 1994 organizaron una copa del mundo y casi 20 años después son una potencia mundial a nivel selección. Su liga a pesar de tener ya varios años vigente sigue sin dar ese paso hacia las mejores, pero es un gran semillero de talento hacia su selección mayor.

Ellos desde 1994 establecieron un plan a 20 años el cual ha sido muy exitoso y aquí les puedo afirmar que ellos serán primeros campeones del mundo que México en un mundial.

Muchos de los resultados se consiguen en base a la planeación a largo plazo, con objetivos medibles y cuanta madre saben los que se dedican a eso, pero si aquí en México en menos de un año el TRI tuvo como 5 entrenadores, entonces no sé qué ejemplo se pueda enviar con esos cambios de quien se supone debe ser el capital de ese barco.

Otro aspecto que veo como tirar una bolsa con monedas de oro a la basura, es que la gran mayoría de los jugadores que sobresalen en los niveles menores no consiguen establecerse como figuras en sus equipos grandes u otros solos son estrellas fugaces. El mundo del futbol es muy engañoso porque muchos de ellos en lugar de hacerlos ver como futbolistas los hace la misma sociedad como estrellas de telenovelas y por eso sus carreras se quedan en el limbo.

Hoy la Selección Mayor navega sin rumbo y está a poco de salir de un hoyo pero solo por simple requisito. Si el Piojo Herrera los puede llevar al mundial, lo cual sí creo que pasará, deberá de hacer un trabajo enorme y tatuarles a los jugadores lo que ha podido lograr con el AMERICA actual equipo campeón y que ha podido establecer un sistema de juego muy efectivo.

Y por la otra parte, la selección Sub 17, llena de pubertos, está a punto de volver a escribir su nombre en la historia del futbol mundial sea el resultado que obtengan contra Nigeria. De lograr el Título, al Potro Gutiérrez fácilmente le tendrán que mandar construir una torre mayor que la del Robo de Luz, digo, Estela de Luz y ponerle desde arriba hasta abajo una lona con su foto.

O porque no, hacerlo entrenador de la selección mayor y nos regresen al Piojo Herrera al América.

Solo en México pasan este tipo de cosas en el mundo de futbol que desafortunadamente está muy viciado y para desintoxicarlo deberán de hacerse una limpia total de todo el sistema…………

Y finalmente comentar que ayer el atleta sonorense Luis Rivera fue elegido de manera unánime como el ganador del Premio Estatal del Deporte 2013.

Y su premio no fue para menos si el saltador de longitud oriundo de Agua Prieta ha tenido un 2013 muy bueno al haber participado en varias competencias mundiales y sobre todo de haberse colgado alguna presea, en especial su medalla de bronce hace unos meses en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia.

Ahora solo queda esperar al día 18 de noviembre cuando en Palacio de Gobierno y de manos del gobernador Guillermo Padres, Luis Rivera estará recibiendo su placa de ganador así como un cheque por 45 mil pesos.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba