General

68 de cada 100 mujeres en Sonora han padecido algún tipo de violencia: Inegi

68 de cada 100 mujeres en Sonora han padecido algún tipo de violencia: Inegi

De cada 100 mujeres, 93 fueron víctimas de violencia emocional, 49 de violencia económica, 19 de agresión física y 14 de abuso sexual.

68 de cada 100 mujeres en Sonora han padecido algún tipo de violencia: Inegi

De cada 100 mujeres, 93 fueron víctimas de violencia emocional, 49 de violencia económica, 19 de agresión física y 14 de abuso sexual.

De cada 100 mujeres que han enfrentado esta problemática, 93 fueron víctimas de violencia emocional, 49 de violencia económica, 19 de agresión físicamente y 14 fueron objeto de abuso sexual.

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) informó que 68 de cada 100 mujeres en Sonora, de 15 años y más, han padecido algún tipo de violencia, por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el instituto señaló que de las mujeres que tienen o han tenido pareja en la entidad, el 54 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia en su relación.

A través de un reporte, señaló que de cada 100 mujeres que han enfrentado esta problemática en su relación de pareja, 93 fueron víctimas de violencia emocional, 49 de violencia económica, 19 de agresión físicamente y 14 fueron objeto de abuso sexual.

Refirió que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 el porcentaje de mujeres violentadas por su pareja es más alto entre aquellas que trabajan, con una cifra de 58.7 por ciento del total de este sector que han sido violentadas.

Indicó que de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual 18.2 por ciento ha pensado o intentado suicidarse, mientras que el 8.4 por ciento sólo lo pensaron y el restante 9.8 por ciento lo intentaron.

RECOMENDADO:  Se dice leer, no ler y Nuño es trolleado en internet

De las mujeres casadas o unidas y de las alguna vez unidas violentadas, sólo 6.3 y 20.5 por ciento, respectivamente, pidieron ayuda o denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas.

Una parte considerable de los casos de mujeres agredidas no cuentan con referentes que les permitan identificar como violencia los actos agresivos de que son objeto y pueden, incluso, ver como triviales tales agresiones.

Es posible que pase mucho tiempo antes de que la situación que viven las lleve a reaccionar para detener el ciclo de violencia en su contra, destacó el Inegi.

Mencionó que acciones como insultos, ofensas o injurias, el despojo de bienes o las prohibiciones, no se denuncian porque no dejan evidencias físicas visibles.

En tanto que son las mujeres violentadas física y sexualmente las que en mayor medida toman la decisión de pedir ayuda o denunciar y en Sonora sólo el 6.3 por ciento de las casadas o unidad víctimas de violencia piden ayuda o denuncian.

Las mujeres que no denunciaron a su agresor exponen diversos motivos para no hacerlo y para el 78.7 por ciento se trató de algo sin importancia o porque piensa que él no va a cambiar.

Abundó que el nueve por ciento no denunció porque él le dijo que iba a cambiar o porque piensa que su esposo o pareja tiene derecho a reprenderla y el 7.3 por ciento de las mujeres violentadas tuvo vergüenza y prefirió que su familia no se enterara.

Ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba