General

Bloqueo en Vícam cumple medio año

Bloqueo en Vícam cumple medio año

El bloqueo carretero que mantienen opositores del Acueducto Independencia en el poblado de Vícam, al sur de Sonora, cumple hoy seis meses.

Bloqueo en Vícam cumple medio año

El bloqueo carretero que mantienen opositores al acueducto “Independencia” en la carretera federal 15 México-Nogales en el poblado de Vícam, al sur de Sonora, cumple hoy seis meses.

El bloqueo carretero que mantienen opositores al acueducto “Independencia” en la carretera federal 15 México-Nogales en el poblado de Vícam, al sur de Sonora, cumple hoy seis meses.

Los integrantes del grupo indígena Yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del Valle del Yaqui, se opusieron a la obra desde su licitación, porque consideran que afecta sus dotaciones de agua.

El 28 de mayo pasado, los integrantes del movimiento y ciudadanos del sur de Sonora realizaron una marcha en las calles de Ciudad Obregón en contra del acueducto “Independencia”, de 152 kilómetros de longitud, que abastece de agua a Hermosillo desde la presa “El Novillo”.

Los integrantes y simpatizantes del movimiento llamado también “No al Novillo” demandaron que se paralizara la extracción de agua de la mencionada presa, pues el acueducto abastece de agua a la capital de Sonora desde los primeros días del pasado mes de abril.

Después de la marcha contra la obra hidráulica que abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo, los opositores iniciaron los bloqueos totales y parciales en diversos puntos de la carretera federal al sur de Sonora.

Unas semanas después decidieron concentrar los bloqueos intermitentes y en ocasiones totales a la rúa federal en la población de Vícam del tramo Ciudad Obregón-Guaymas, perteneciente al municipio de Guaymas.

Los opositores al acueducto solicitaron ante diversas instancias la paralización de operaciones del acueducto para finalizar su resistencia, pero seis meses después la obra sigue funcionando y el bloqueo continúa con cierres de 12 horas diarias.

La presa “El Novillo”, de la que se extrae el agua para abastecer a Hermosillo a través del acueducto, está ubicada sobre la cuenca del río Yaqui, de la cual también se dota agua al grupo indígena Yaqui y a los productores agrícolas del Valle del Yaqui.

RECOMENDADO:  Larousse te dice el significado de Cruzazulear

En seis meses no hay avances significativos en el conflicto por esta obra hidráulica que construyó el gobierno estatal con una inversión de unos cuatro mil millones de pesos, principalmente recursos federales.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa el proceso de resolución de tres controversias constitucionales en contra del acueducto “Independencia” que promovieron los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Hermosillo.

En la controversia constitucional que promovió el municipio de Hermosillo, se concedió la suspensión para que las cosas se mantuvieran en el estado que se encontraban y no se interrumpa el suministro de agua a la capital de Sonora.

Esa suspensión incluye la salvedad que esta medida no surtiría efectos si los actos de interrupción derivaban de un mandato judicial de la autoridad federal competente.

El municipio actor solicitó la medida cautelar para que no se ejecute cualquier acto de autoridad que pretenda interrumpir el suministro de agua que se conduce por el acueducto Independencia para abastecer el consumo humano y doméstico.

Asimismo, el máximo tribunal de justicia no ha resuelto cuatro amparos en revisión con relación al mismo tema del acueducto que promovieron productores agrícolas del Valle del Yaqui en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los agricultores reclaman el trámite y expedición de los títulos de asignación de agua al proyecto del acueducto por parte de la dependencia federal, entre otros asuntos.

El 8 de mayo pasado, la Primera Sala de la SCJN confirmó el amparo a integrantes del grupo indígena Yaqui porque no se respetó su derecho de audiencia previo a la emisión del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre la obra del acueducto.

La SCJN ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una nueva consulta en la etnia “tomando en cuenta que se trata de un grupo vulnerable, protegido tanto constitucionalmente, como por los Tratados Internacionales”.

La Semarnat, apoyada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inició a mediados de octubre la consulta a la etnia.

ntmx

1 Comentario

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba