General

Reducen de 14 a 4 horas diarias de bloqueo en Vícam

La carretera federal 15 México-Nogales continúa bloqueada a la altura de la población de Vícam

El paso vehicular se cerrará diariamente de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, permitiendo el paso a vehículos ligeros, informó el vocero de los yaquis

Reducen de 14 a 4 horas diarias de bloqueo en Vícam

El paso vehicular se cerrará diariamente de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, permitiendo el paso a vehículos ligeros, informó el vocero de los yaquis

El paso vehicular se cerrará diariamente de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, permitiendo el paso a vehículos ligeros, informó el vocero de los yaquis, Tomás Rojo Valencia.

Integrantes de la etnia Yaqui acordaron con el gobierno de Sinaloa flexibilizar el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales para permitir el paso de las exportaciones de hortalizas de esa entidad hacia Estados Unidos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y los gobernadores del grupo indígena firmaron el llamado “Acuerdo Vícam” para reducir de 14 a cuatro horas diarias el bloqueo que mantienen como medida de protesta contra el acueducto “Independencia” .

El vocero de los yaquis, Tomás Rojo Valencia, señaló que tras el acuerdo con el mandatario sinaloense, el paso vehicular se cerrará diariamente de las 8:00 a las 10:00 horas y de las 15:00 a las 17:00 horas, permitiendo el paso a vehículos ligeros.

Opositores al acueducto “Independencia” , que abastece de agua de la presa “El Novillo” a Hermosillo desde abril pasado, mantienen desde mayo pasado el bloqueo carretero en Vícam, al sur de Sonora, en demanda de que paralice la operación de la obra hidráulica.

El gobernador de Sinaloa, por su parte, se comprometió a buscar audiencias ante el gobierno federal para que los integrantes de la etnia Yaqui planteen su demanda de que se paralice el acueducto, porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

RECOMENDADO:  Se dice leer, no ler y Nuño es trolleado en internet

Se comprometió, dijo, a servir de intermediario ante el gobierno federal para destrabar el conflicto de los yaquis por el acueducto “Independencia” , que construyó el gobierno de Sonora con una inversión de unos cuatro mil millones de pesos.

El bloqueo carretero que mantienen los yaquis ha ocasionado a los productores agrícolas de Sinaloa pérdidas económicas de unos 20 millones de dólares diarios, porque se impide el paso a unos mil traileres hacia la frontera de Nogales, Sonora.

Rojo Valencia mencionó que López Valdez buscó a los opositores al acueducto en vista de que está por iniciar la temporada alta de exportación hacia Estados Unidos de la producción de hortalizas que genera Sinaloa para ese mercado.

El nuevo horario del bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, permanecerá hasta finales de enero próximo cuando concluya el retorno de paisanos hacia el vecino país del norte, así como la temporada exportadora de Sinaloa.

Agricultores del sector social y privado, además de integrantes de la etnia Yaqui han promovido diversos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace más de tres años en contra de la obra hidráulica.

El acueducto “Independencia” abastece de agua de la presa “El Novillo” desde abril pasado, las 24 horas de día, a los habitantes de la capital de Sonora, que en los últimos 15 años padecieron escasez del vital líquido por problemas de disponibilidad.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba