General

Acontecimientos que marcaron a Sonora durante el 2013

Estos son algunos de los acontecimientos más importantes en Sonora durante el 2013 y que en muchas ocasiones pusieron al estado en el plano nacional

Estos son algunos de los acontecimientos más importantes en Sonora durante el 2013 y que en muchas ocasiones pusieron al estado en el plano nacional

 

Diversos acontecimientos sociales y de seguridad destacaron en Sonora este 2013, entre los que se encuentra el resurgimiento de la tenencia vehicular y el inicio de operaciones del acueducto “Independencia”.

La "tenencia disfrazada" o COMUN, provocó manifestaciones de miles de sonorenses que mostraron su inconformidad en las calles.

La “tenencia disfrazada” o COMUN, provocó manifestaciones de miles de sonorenses que mostraron su inconformidad en las calles.

“La Tenencia Disfrazada”

Tras la desaparición de la tenencia federal de vehículos a partir del 2012 en el país, en 2013 el impuesto resurgió en Sonora con el nombre Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) para los propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años.

La aprobación del nuevo impuesto por parte del Congreso del estado sacó a miles de sonorenses a las calles de diversas ciudades de la entidad para manifestar su rechazo, en varias ocasiones, hacia la nueva contribución, que en 2012 no se había pagado.

El gobierno estatal estableció diversas prórrogas -la última vence el 31 de diciembre- para que los contribuyentes de Sonora paguen la tenencia vehicular bajo otro nombre y finalmente el Ejecutivo determinó, con el apoyo del Congreso, derogarla.

Acueducto Independencia

Integrantes de la Tribu Yaqui han manifestado su descontento con la operación del Acueducto Independencia, con un bloqueo que cumple a la fecha 7 meses.

Integrantes de la Tribu Yaqui han manifestado su descontento con la operación del Acueducto Independencia, con un bloqueo que cumple a la fecha 7 meses.

En marzo inició operaciones el acueducto “Independencia” para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo, que en los últimos 15 años presentó problemas de escasez del recurso y se implementaron los tandeos en el suministro a las 600 colonias de la ciudad.

Los primeros días de abril el agua de la presa “El Novillo” llegó a Hermosillo a través del acueducto con una longitud de 152 kilómetros, para transportar 75 millones de metros cúbicos por año y con ello suministrar el recurso las 24 horas del día.

Sin embargo, productores agrícolas del sector social y privado del Valle del Yaqui, entre los que se encuentran integrantes de la etnia Yaqui, del sur de Sonora, se inconformaron con la obra desde que el gobernador Guillermo Padrés anunció su construcción en el 2010.

Por considerar que la obra hidráulica afectaría sus dotaciones de agua, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua promovieron diversos amparos en contra del acueducto, que hasta ahora no se resuelven de fondo y la obra sigue operando.

El 28 de mayo pasado, los opositores al acueducto iniciaron bloqueos en la carretera federal 15 México-Nogales para pedir a autoridades estatales y federales que se paralice la extracción de agua de la presa “El Novillo”.

RECOMENDADO:  ¿Cómo afiliarte al Seguro Popular?

El bloqueo se concentra en la población de Vícam, asentamiento de la etnia Yaqui perteneciente al municipio de Guaymas y la interrupción del paso de vehículos continúa después de siete meses, para demandar la paralización del acueducto.

El Pinacate, patrimonio de la humanidad

En junio, la UNESCO declaró la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Patrimonio de la Humanidad.

En junio, la UNESCO declaró la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Patrimonio de la Humanidad.

En junio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Patrimonio de la Humanidad.

La reserva es un área natural protegida, ubicada a unos 500 kilómetros al noroeste de Hermosillo, alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo.

Además, cuenta con especies de mamíferos, aves reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, ecosistemas representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

Algunas de las especies emblemáticas de esa zona, la mayoría en peligro de extinción son el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga del desierto.

Jornalero muere en Guaymas por falta de dinero

Hospital General de Guaymas deja morir a hombre por no tener dinero

Luego de cinco días afuera del Hospital General de Guaymas, un jornalero agrícola, murió el lunes esperando una atención que le negaron por carecer de servicio médico o dinero para pagarlo.

El 21 de octubre, un jornalero agrícola de nombre José Sánchez Carrasco, murió en el exterior del Hospital General de Guaymas, luego de permanecer varios días fuera del nosocomio, en el que no habría sido atendido por falta de dinero.

Sánchez Carrasco, originario -según su declaración antes de morir- de Casas Grandes, Chihuahua, llegó al hospital con un cuadro severo de desnutrición y deshidratación, además de una lesión en la espalda.

El titular de la Secretaría de Salud, Bernardo Campillo García, dijo que la persona fue atendida en el hospital tras ser recogida de las calles de Guaymas y salió del hospital por su propia voluntad, aunque días después perdió la vida fuera del mismo nosocomio.

Balacera en Puerto Peñasco deja 5 muertos

Balacera en Puerto Peñasco deja cinco muertos

En las primeras horas del 18 de diciembre se registró en el destino turístico de Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora, un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y fuerzas federales

En las primeras horas del 18 de diciembre se registró en el destino turístico de Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora, un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y fuerzas federales, con saldo de cinco delincuentes muertos.

El enfrentamiento se escenificó en un complejo de condominios de la exclusiva zona hotelera del destino turístico conocida como “Sandy Beach”, a la que concurren principalmente turistas procedentes de Arizona, Estados Unidos.

En la gresca murió Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El macho prieto”, presunto integrante del cártel de Sinaloa, pero su cadáver desapareció del lugar de los hechos.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba