General

Lo bueno, lo malo y las predicciones

Alfonso Cuarón gana Globo de Oro a Mejor Director

Lo que hizo Alfonso Cuarón en “Gravedad”, con Sandra Bullock y George Clooney, fue trasportar a la audiencia al espacio

elsathumbPor: Elsa Romero
elsa.romeror@gmail.com
Sígueme en twitter: @ElsaRomeror

 

Alfonso Cuarón gana Globo de Oro a Mejor Director

Alfonso Cuarón podría aparecer en la lista de nominados al Oscar.

A pesar de haber sido la mejor película del 2013 (a mi parecer claro está) Gravity no logró imponerse ante la historia de Steve McQueen, 12 Years a Slave en la categoría de Mejor Película de Drama en los Globos de Oro y sin embargo Cuarón si logró ganar la estatuilla como mejor director por su trabajo en Gravedad.

Y no me mal interpreten, sin duda 12 Years es una excelente película, con buenas actuaciones y qué hablar de la dirección, pero seamos sinceros, ésta producción tiene todos los ingredientes, fuera del trabajo artístico, para que resulte favorecida por la “academia”.

Esta es una historia americana que desarrolla un hecho que aún avergüenza a los norteamericanos (a ellos les gusta flagelarse tanto como alabarse en las películas), está basada en hechos reales, trata un tema sensible para los Estados Unidos como lo es la esclavitud y el protagonista es poco conocido internacionalmente; a esas características me refiero cuando digo que a mi parecer, el que ganara ésta película es un cliché de las entregas de premios.

Pero conste que ni estoy desvirtuando el evento y tampoco digo que la película sea mala, solo digo que Gravity fue mejor, (les recomiendo leer mi reseña de Gravedad, así entenderán un poco más mi postura).

Lo que hizo Alfonso Cuarón junto con todos los involucrados en esa historia, incluidos Sandra Bullock y George Clooney, fue trasportar a la audiencia al espacio con la imagen y el sonido; el uso de simbolismos para hablar sin hablar de seres humanos que nunca vemos en pantalla, de la superación y de las luchas internas más que de las físicas, en fin, simplemente por eso y muchas cosas más creo que fue lo mejor de un 2013 bastante flojo (por no decir decepcionante) que vino a mejorar gracias a los estrenos de otoño.

Respecto al resto de las categorías en cine, de nueva cuenta Jennifer Lawrence se subió al podium, quien ganó por Mejor Actriz de Reparto de musical o comedia por America Hustle (una de las cintas que espero con mayores ansias por cierto).

Por la misma película pero en la categoría de Mejor Actriz ganó Amy Adams; no está demás decir que seguramente ambas estarán nominadas para el Oscar, yo apostaría a Jennifer para que se haga con el premio una vez más, no puedo decir lo mismo de Amy ya que seguramente la ganadora como Mejor Actriz de drama Cate Blanchett estará nominada por Blue Jasmine de Woody Allen y así como el Globo también se llevará esa estatuilla.

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2014

Leonardo DiCaprio ganó Mejor Actor de musical o comedia por The Wolf of Wall Street

Leonardo DiCaprio ganó Mejor Actor de musical o comedia por The Wolf of Wall Street, y como paréntesis ya que no haré columna al respecto, solo diré que ésta es mi favorita de DiCaprio/Scorsese; no se como describirla pero supongo que podría ser una retrato caricaturesco (no me gusta el término) de los excesos que giran alrededor del capitalismo y de los hombres hedonistas adictos a esos excesos y además de eso, es una película muy divertida.

RECOMENDADO:  Vídeo: Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas se cae de caballo

Actor de drama lo ganó Matthew McConaughey por interpretar a un hombre que lucha contra el SIDA en Dallas Buyers Club, en esa misma película actuó el ganador a Mejor Actor de Reparto en drama, Jared Leto; de nueva cuenta mis predicción es que ambos no solo estarán nominados si no que ganarán el Oscar, otra cosa que les gusta a los de la academia, son las transformaciones, y estos dos si que lo lograron en esta cinta.

Y claro Woody Allen recibió el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, pero como es costumbre no fue a la premiación por lo que la cada vez más extraña Diane Keaton recibió los honores en su nombre.

Tengo que admitir que las premiaciones, por más aburridas o banales que puedan parecer, me siguen atrayendo, la verdad es que no se porqué considerando que han tenido años de verdad muy malos, Tina Fey y Amy Poehler han ayudado un poco a que los considere un placer menos culposo y espero que Ellen continúe por ese buen camino.

Las nominaciones para los Oscar se anunciarán el 16 de enero y los premios se entregarán el 2 de marzo y la verdad es que pocas veces he considerado cierto eso que dicen acerca de que los Globos son un anuncio previo a los ganadores del hombrecillo dorado, pero en esta ocasión, creo que pasará casi lo mismo.

Puede ser que me apresure ya que ni siquiera conozco las nominaciones y después tenga que escribir de nuevo mis predicciones pero que demonios, aquí van, mejor película 12 Years a Slave (por todo lo que ya dije); mejor director, Alfonso Cuarón o por lo menos eso es lo que espero (aún cuando dicen que generalmente el director gana también en película); Cate Blanchett, mejor actriz; Lawrence, mejor actriz de reparto; McConaughey, mejor actor y Jared Leto, mejor actor de reparto.

Las sorpresas (por lo menos para mi), podrían ser que Sandrá Bullock ganara como mejor actriz, sería mucho más merecido que por The Blind Side, tengo que decirlo; que Gravity ganará como mejor película o que McQueen gane como mejor director y que Lupita Nyong’o o Julia Roberts gane sobre Jennifer Lawrence en la categoría de actriz de reparto.

Los Globos de Oro fueron apenas el arranque y en los próximos días se llevarán a cabo los Screen Actors Guild (SAG) y le siguen los Oscar, y claro yo estaré ahí para verlos, pero mientras eso sucede sigan leyendo La Butaca, hasta la próxima.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba