General

Elecciones en Sonora no sufrirán cambios: IFE

Elecciones en Sonora no sufrirán cambios: IFE

Eduardo Trujillo Trujillo, indicó que el proceso electoral estatal 2014-2015 en la entidad se realizará de manera semejante a los anteriores.

Elecciones en Sonora no sufrirán cambios: IFE

Eduardo Trujillo Trujillo, indicó que el proceso electoral estatal 2014-2015 en la entidad se realizará de manera semejante a los anteriores.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Sonora, Eduardo Trujillo Trujillo, indicó que el proceso electoral estatal 2014-2015 en la entidad se realizará de manera semejante a los anteriores.

Explicó en entrevista que tras la reforma constitucional, político y electoral para la creación el Instituto Nacional de Elecciones (INE), las elecciones federales y estatales se desarrollarán bajo los mismos lineamientos como han transcurrido.

Mencionó que por ello el proceso electoral 2014-1015 en Sonora, para renovar la gubernatura, 72 ayuntamientos y el Congreso del Estado, se realizará sin mayores cambios.

Destacó que existe una vinculación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), “indudablemente siempre la ha habido un buen trabajo coordinado y ahora no tendría porqué ser diferente”.

Sin embargo, anotó, las reglas serán cambiantes y a reserva de lo que diga la legislación secundaria, prácticamente los procesos electorales locales y federal transcurrirían de manera semejante a los anteriores.

El funcionario electoral manifestó que como lo señalan las reformas constitucionales en la materia, el INE tendrá intervención en elecciones estatales salvo que se presente alguna injerencia por parte de alguno de los poderes públicos.

RECOMENDADO:  ¿Cómo usar Uber Hermosillo?

En esos casos, planteó, se generaría un procedimiento para la atracción de la elección por parte del Instituto Nacional de Elecciones (INE), como lo contempla la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado.

En octubre próximo inicia el proceso electoral en Sonora con miras a las elecciones de julio del 2015 para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Poder Legislativo, conformado por 21 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

Trujillo Trujillo dijo, por otra parte, que las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia electoral se procesarán en las próximas semanas y entonces se conocerán los detalles respecto de la colaboración del INE en las elecciones estatales.

Mencionó que en la transición del Instituto Federal Electoral al nuevo INE se realizarán diversas reestructuraciones porque la nueva institución tendrá nuevas facultades y se debe contar con los recursos humanos para ello.

Añadió que las credenciales de elector ya expedidas o tramitadas servirán por 10 años más y al ir perdiendo vigencia serán repuestas con los documentos con las nuevas siglas del Instituto Nacional de Elecciones.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba