General

¡Todos somos ABC! A 4 años de luto y lucha

49 niños cargaron las fotografías de los pequeños fallecidos.

Todos esperan las seis de la tarde para iniciar la marcha, un agobiante y sofocante sol acompaña a miles de personas que se han reunido la tarde del 05 de junio de 2013 para apoyar a padres que perdieron a sus hijos en la guardería ABC

Jueves 06 de junio, 2013
Por: Lucía Hernández

A cuatro años del incendio de la guardería ABC, los ciudadanos marcharon por las calles de Hermosillo.

A cuatro años del incendio de la guardería ABC, los ciudadanos marcharon por las calles de Hermosillo.

Todos esperan las seis de la tarde para iniciar la marcha, un agobiante y sofocante sol acompaña a miles de personas que se han reunido la tarde del 05 de junio de 2013 para apoyar a padres, familiares y ciudadanos que se disponen por cuarto año consecutivo a gritar en las calles de Hermosillo, por 49 niños y niñas que fallecieran en el incendio de la guardería ABC, al igual que por más de 70 niños que quedaron con heridas por el suceso.

La mayoría de las personas vestidas de blanco portan pancartas en las cuales se exige justicia, se pide paguen los culpables y se invita a no olvidar tal incidente que marcaría no sólo a una ciudad, sino a la nación entera.

Los pasos son firmes, a pesar de que el calor comienza a ceder, es necesario tomar mucha agua, pues el recorrido es grande, aun así el ánimo no decae, se escucha en diferentes partes de la marcha las exigencias de un pueblo que se aferra a tener memoria: “ABC, Nunca más”, “05 de junio, ni perdón, ni olvido”, “No están solos”, “Todos somos ABC”, “Justicia ABC, entre otros.

Hay muchos niños, ellos también gritan y sostienen pancartas, se observan muchas carriolas, algunas llevan globos, algún cartel, pero todos van con la misma consigna: apoyar la lucha de aquellos padres que perdieran a sus hijos, por la irresponsabilidad de un país, que no supo mantener las medidas de seguridad de los lugares encargados de cuidar a los niños.

Es imposible no sentir un escalofrío cuando la marcha se detiene frente a la iglesia San José, las campanas retumban y los globos blancos se empiezan a ver alejarse en el cielo, se escucha el grito de ¡No están solos!

Algunas de las familias traen camisetas distintivas, donde brindan un homenaje al ser que falleció, se observan también lonas con mensajes a los angelitos a lo largo de todo el contingente. 49 niños caminan con las fotos de los pequeños que ese 05 de junio murieron en la guardería ABC.

RECOMENDADO:  Vídeo: Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas se cae de caballo

A la altura de la casa de la cultura se observa que en realidad los padres no están solos, una larga y poblada fila de personas acompaña el sentir de aquellos que perdieron a sus hijos, miles y miles de ciudadanos apoyan el caminar que desde hace cuatro años, algunos de los padres hacen, para pedir al pueblo que no olvide el crimen que se cometió.

Una vez que la gente llega a las escalinatas de la Universidad de Sonora, diferentes artistas interpretan canciones para conmemorar a los niños que murieron. Después llega uno de los momentos más dolorosos de ese día y que lamentablemente se ha vuelto tradicional, el pase de lista, donde se menciona cada uno de los 49 niños y al unísono la gente responde: ¡no debió morir!

49 niños cargaron las fotografías de los pequeños fallecidos.

49 niños cargaron las fotografías de los pequeños fallecidos.

Para finalizar se leyó el manifiesto a 4 años de luto y lucha, en donde indican que su lucha se mantiene en dos ejes, la justicia ejemplar: cárcel a todos los involucrados según su nivel de responsabilidad y el segundo, la no repetición de una tragedia así. Para concluir el manifiesto Manuel Rodríguez, uno de los padres de la guardería ABC, reafirma su juramento: “Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables, 05 de junio ni perdón, ni olvido”.

Tristemente hoy se cumplen 4 años y un día sin recibir justicia por los 49 niños fallecidos y de los más de 70 heridos, ayer fuimos un pueblo con memoria, al salir a la calle a gritar y exigir justicia para que los responsables de este suceso paguen y además para que un incidente de esta naturaleza no se vuelva a repetir nunca.

Seamos de esas personas que a pesar de no haber perdido a nadie en el incendio de la guardería ABC, tiene la solidaridad de apoyar la causa de unos padres que tan sólo exigen justicia, de gritar al estado mexicano por un país que castigue a los culpables, por compartir el pesar de las familias de esos niños que no debieron morir, para gritar por un mejor país para nuestros hijos, ¡Todos somos ABC!

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba