General

Y el Oscar va para… el resumen de la gran noche y los grandes ganadores

Y el Oscar va para… el resumen de la gran noche y los grandes ganadores

Con la entrega de los Oscar finalizó oficialmente la temporada de premios (aunque aún restan los MTV Movie Award)

elsathumbPor: Elsa Romero
elsa.romeror@gmail.com
Sígueme en twitter: @ElsaRomeror

 

Y el Oscar va para… el resumen de la gran noche y los grandes ganadores

Ellen DeGeneres siempre proyectó tanta confianza que la transmitió a los invitados y a los televidentes.

Con la entrega de los Oscar finalizó oficialmente la temporada de premios (aunque aún restan los MTV Movie Award), los actores pueden por fin darse un respiro y yo podré recoger lo ganado en las quinielas.

Será mi impresión (y no quiero calificarlos como predecibles, porque se escucha un poco despectivo), pero ¿no es verdad que los ganadores resultaron ser los que esperábamos que fueran?, supongo que la palabra clave es “esperábamos”, bueno, claro está que la mayoría de las producciones nominadas, así como los actores y actrices ganadores fueron los mejores del 2013, ya hablaremos de eso más adelante.

En fin, trataré de ordenar mis ideas (aunque no sea muy buena en eso), empezaré por decir que hace mucho tiempo no veía unos óscares así de divertidos, no es una sorpresa que Ellen DeGeneres maneje con tanta (aparente) seguridad y ligereza un evento de esta magnitud, siempre proyectó tanta confianza que la transmitió a los invitados y a los televidentes.

Sin duda creó momentos que se recrearán durante mucho tiempo y que se proyectarán en cada aniversario importante de la estatuilla; fueron muchos los momentos agradables, ver a los actores relajados resulta refrescante.

Después del monólogo reafirmé que el evento sería diferente cuando Pharrel en su sombrero gigante y pantalón diminuto pusieron a bailar a todos los presentes (o en su defecto a aplaudir con ritmo), mencionar a Lupita, Meryl y Amy estaría de más; qué decir de la pizza, el selfie o su vestido de hada.

Por algo fue la entrega con mayor rating desde el 2003 nada mal, sobre todo cuando el desencanto por estos premios ha ido en aumento, claro que muchos veíamos venir este tipo de reacción tomando en cuenta que Ellen es la conductora más popular de Estados Unidos y que gracias a la tecnología (porque desgraciadamente su show no se transmite por algunos sistemas de cable) también es muy conocida en el mundo.

Pero basta de rodeos, centrémonos en lo importante, los ganadores y los perdedores de la noche; sin duda uno de los ganadores más cantados durante toda la temporada fue Jared Leto por encarnar a un transexual enfermo de sida en Dallas Buyers Club, sin duda una de sus mejores actuaciones y uno de los galardones más merecidos y menos cuestionados por el público, parecía que el también cantante no tenía rival y quien habría de dudarlo si lo ganó todo este año.

leo-dicaprio-oscars-2014

Muchos querían que se reconociera (por fin) a Leonardo DiCaprio.

Y por el otro lado está su compañero Matthew McConaughey quien ganó por su rol protagónico en la misma cinta, si bien es un premio muy merecido gracias a la transformación del actor y la excelente actuación que logró, lo cierto es que muchos querían que se reconociera (por fin) a Leonardo DiCaprio.

Para serles muy sincera yo no esperaba que ganara el actor de Titánic quien ha sido nominado cuatro veces al Oscar, todo mi dinero estaba puesto en McConaughey y no es que DiCaprio no lo mereciera y todos queremos pensar que se lo “deben” es solo que a mi parecer ha tenido otras participación en las que es aún más meritorio y no me gustaría que fuera solo un premio de consolación, con él solo hay que tener paciencia y no preguntarnos si se lo darán o no, si no cuando pasará esto.

Otra categoría donde no existió mucha disputa fue en la de mejor actriz protagónica, Cate Blanchett como siempre hizo un trabajo impecable de la mano de Woody Allen en Blue Jasmine, dejando atrás a Sandra Bullok, Amy Adams, Judi Dench y la ya regular Meryl Streep.

RECOMENDADO:  Vídeo: Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas se cae de caballo

Como suele suceder no hubo muchas sorpresas pero no por ello los ganadores y el evento tuvieron menos mérito; personalmente, yo esperaba que la sorpresa se diera en la categoría de mejor actriz de reparte, insistí hasta el final en que Jennifer Lawrence ganara el premio (ya explicaré por qué), sin embargo fue Lupita Nyong’o la que se llevó la estatuilla por su (primer) trabajo en 12 Years a Slave (quien no es mexicana, por más que lo repitan hasta el cansancio el presidente y los medios nacionales) .

En esa carrera de dos los números estuvieron muy justos y sí, confieso que estoy conforme con los resultados, Lupita es genial en la película, sin embargo creo que el personaje de Lawrence tiene mayor rango, siento que al ser Patsy un personaje mucho más dramático las preferencias se inclinaron a favor de la keniana.

Y sin duda el carácter, belleza y toda la publicidad que adquirió la actriz hicieron aún más fácil la respuesta de los votantes, y punto y aparte, la ya ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence no hizo tantas apariciones post y pre premiaciones, no como en el 2013 cuando logró coronarse como mejor actriz (¿enfado, confianza de más, no lo vio necesario o error del publicista?).

Cuarón hizo historia como el primer mexicano y latino en ganar esta categoría en 86 años de esta ceremonia.

Cuarón hizo historia como el primer mexicano y latino en ganar esta categoría en 86 años de la ceremonia.

Y por favor hablemos de Gravity, la película con más galardones de la noche, siete de 10 no está nada mal, la película calificada (al menos por mi) como la mejor del 2013 logró que el primer latinoamericano se ganara el premio como mejor director y que por fin Emmanuel Lubezki se llevara la estatuilla después de seis nominaciones por mejor cinematografía.

Alfonso Cuarón competía contra David O. Russell, Alexander Payne, Martin Scorsese y contra Steve McQueen, otro de los favoritos por la dirección en 12 Years a Slave.

Desde que inició la temporada se especulaba acerca de los logros que Cuarón cosecharía después de Gravedad y sin duda el control de tanto y al mismo tiempo de tan pocos elementos incluidos en la película le hicieron merecedor de todos los reconocimientos.

Fue así que antes que González Iñárritu o Guillermo del Toro (que suelen sonar más en cartelera o en los medios de comunicación) fuera Cuarón quien lograra sumarse a la lista donde se cuentan a tantos grandes del cine.

Pero como suele pasar, esa distinción no se tradujo en la entrega a mejor película ya que Gravity fue vencida por 12 Years, y está bien, digo, de nueva cuenta era algo que se esperaba y como pudieron leer en columnas previas, la academia suele ser “tradicional” y esta historia cuenta con todas las características para llevarse el reconocimiento (está basada en hecho reales, adaptada de un libro obligado para los estadounidenses y habla de la historia de ese país) y como dijo Ellen, en la terna de mejor película la primera alternativa era 12 Years, la segunda es que todos son racistas (claro que estaba bromeando y yo también).

Y entre que fue muy divertida y se lograron buenos memes, que Jennifer se volvió a caer, un mexicano ganó como mejor director y el Adele Nazeem o Dazeem (Idina Menzel) de John Travolta y entre muchas otras cosas más, el evento fue un éxito y como siempre son un motivador para que las personas se acerquen al cine.

Yo quedé con un buen sabor de boca, no se a ustedes que les pareció, qué le faltó a la noche, qué me faltó a mí, dejen sus comentarios y leernos así la próxima desde La Butaca.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba