General

Inspecciona INAH restos del padre Eusebio Kino

Inspecciona INAH restos del padre Eusebio Kino

El objetivo es llevar a cabo la inspección y conservación de los restos óseos del misionero jesuita Francisco Eusebio Kino.

Inspecciona INAH restos del padre Eusebio Kino

El objetivo es llevar a cabo la inspección y conservación de los restos óseos del misionero jesuita Francisco Eusebio  Kino.

El Centro INAH Sonora realizó ayer una visita a la cripta que se encuentra en el centro histórico de Magdalena, Sonora, con el objetivo de llevar a cabo la inspección y conservación de los restos óseos atribuidos al misionero jesuita Francisco Eusebio Kino.

La Dra. Patricia Hernández Espinoza, antropóloga física y el Mtro. Rodolfo del Castillo López, restaurador perito, ambos adscritos al INAH en Sonora, realizaron tareas de índole curatorial, encaminadas a la conservación y restauración de los restos óseos, así como el análisis de los mismos.

La Dra. Hernández aseguró en una primera revisión “que el material osteológico se encuentra en perfecto estado de conservación y que realizó labores de limpieza y análisis”.

Por su parte el restaurador Del Castillo informó que “los materiales utilizados para la construcción de la cripta, no son los adecuados y que hay que cambiar de primera mano las ventanas y el material afectado por termita, así como proceder a sellar el compartimento para evitar que las personas introduzcan objetos que dañen y alteren los cambios climáticos y estructurales del lugar”.

RECOMENDADO:  Se dice leer, no ler y Nuño es trolleado en internet

A partir de esta inspección, el delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González manifestó que se realizará un informe y un dictamen oficial, que será dirigido al municipio de Magdalena, señalando la necesidad de un plan de mantenimiento y conservación asesorado por el INAH y a ejecutarse con una mínima periodicidad bimensual por parte de las autoridades municipales.

El mausoleo en honor al padre Kino que fue construido a mediados del siglo XX, corresponde a una etapa reciente, pero por su colindancia con el Templo de Santa María Magdalena y su plaza dentro de un contexto misional, es considerada de gran valor cultural y se encuentra dentro de los monumentos históricos que el INAH contempla.

Comunicado

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba