General

Si se destapan, no descobijen….

Encuesta de GCE de marzo pone a Ernesto Gándara arriba en preferencias

Es interesante reflexionar sobre cómo la clase política nos ha convencido de que vivimos en una democracia, a pesar de que la realidad

elsathumbPor: Rascón de Güevara

 

 

Es más que justo iniciar esta breve catarsis con un agradecimiento para mi amigo y colega Oscar Iribe, por invitarme a colaborar con un compromiso que él adoptó hace siete años; fundar un espacio para la libre opinión con una visión vanguardista, y que gracias a su esfuerzo ha conseguido grandes éxitos y satisfacciones. Me sentiré satisfecho si puedo aportar un par de clicks a su contador de visitas.

A DARLE…

Rodrigo Bours se 'destapó' a través de un comunicado para la Alcaldía de Cajeme

Rodrigo Bours se ‘destapó’ para la Alcaldía de Cajeme a través de un comunicado.

Es interesante reflexionar sobre cómo la clase política nos ha convencido de que vivimos en una democracia, a pesar de que la realidad se asemeja más a una alternancia de monarquías. Esto va a colación del sorpresivo “destape” del empresario Rodrigo Bours, como aspirante a la alcaldía de Cajeme, quien con un discurso crítico que salpicó a más de uno, nos recordó que las “grandes ligas” están a punto de dar el playball.

Falta mucho para poder hablar de cifras y probabilidades, y esto va desde cada distrito electoral hasta la gubernatura. Si algo nos enseñó el 2012, fue que no sólo los mayas no le atinaron al fin del mundo, sino también todas las grandes encuestadoras que presumían de tener los pelos de la burra en la mano y no les alcanzó ni para estopa.

La percepción ciudadana es un monstruo que se transforma con cada nueva noticia y dato que le dan de comer. Un tuit, un meme, un chiste puede hacer que el voto novel cargue la balanza a un lado u otro. Los indecisos tienen puesta su atención en la semana santa, luego vendrá la Copa del Mundo, el final de cada novela en turno, y ya para el otro año, cuando sea inevitable obviarlo, saldrán a votar por el menos peor o por quien le haya ofrecido más cantidad de souvenirs por su sufragio (Si llegan a salir a votar).

Sobre las aspiraciones de Rodrigo, por el momento sólo puedo opinar que su mejor fortaleza es apellidarse Bours y su peor debilidad es apellidarse Bours… El que le entendió, le entendió….

LA COSA NOSTRA

Este destape anticipado fue el que me hizo recordar que hace poco más de 10 años, su hermano Ricardo fue alcalde Cajeme, y que su hermano Eduardo fue gobernador del Estado en la misma década. Luego, esto me llevó a pensar en que, según los expertos en opinión electoral, el próximo duelo por la gubernatura se dará entre los parientes Ernesto Gándara y Javier Gándara, ambos ex alcaldes de Hermosillo. En el 2009, el “tiro” también fue familiar, y se dio entre los primos Alfonso Elías y Guillermo Padrés Elías.

Estos son sólo una tercia de ejemplos con los que deseo ilustrar que la administración de los recursos públicos es casi una cuestión que se rifan las familias económicamente poderosas, y que queda exhibido por el apellido del ejecutivo o por quien sea el títere que baile bajo las cuerdas de su mecenas.

Y es esta sensación de imposibilidad a entrar a ese club, al jet set de la polaca, la que desmotiva al ciudadano promedio en interesarse por los temas públicos y lo impulsa a dejar las decisiones que afectan a su calidad de vida en manos de quienes, preocupados por el progreso de sus negocios y la solvencia económica de sus descendientes genereacionales, aceptan esa responsabilidad.

No es que sea algo malo, sino fuera por el vacío de representatividad que esto genera y que actualmente tiene a mi vecino más al pendiente por la propuesta musical del nuevo disco del Komander que del regidor que ahora quiere ser su diputado…

RECOMENDADO:  Televisa Monterrey no quiere que mencionen a El Bronco

Por eso le recuerdo, estimado lector, nada más fíjese que cuando se destapen, no lo descobijen.

LOS NÚMEROS NO MIENTEN… LOS HOMBRES SÍ…

Encuesta de GCE de marzo pone a Ernesto Gándara arriba en preferencias

Gándara Camou sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional, según GCE.

Ayer se hizo público el resultado de un estudio de opinión electoral realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, el cual coloca a Ernesto “borrego” Gándara como el aspirante mejor posicionado del PRI (y de todos los demás partidos) con intenciones de llegar a la gubernatura.

En un careo frente a su tío, Javier Gándara Magaña, el Senador le saca casi 10 puntos porcentuales al veterano presidente de la Fundación Ganfer. Sobre esto, deseo apuntar que hay que prestar mucha atención a la metodología que utilizó la casa encuestadora.

En la nota descriptiva se explica que se realizaron entrevistas telefónicas a un millar de domicilios del estado de Sonora.

Ahora, quiero preguntarle a usted amante del Candy Crush y también a usted enviciado del whatsapp:

¿A cuánta gente conoce que no ha dejado de tener teléfono en casa para poder costear el plan de telefonía celular que utiliza? ¿Cuántas personas conoce que al contestar el teléfono en casa y si se trata de algún tipo de mercadeo o encuesta, atienden de mala gana y cuelgan rápido para zafarse de lo que consideran es una pérdida de tiempo?

¿Cuántas familias conoce en las que existe una trabajadora doméstica que es la que atiende cada llamada?

¿Cuántos casos conoce en los que los padres de familia o los habitantes mayores de edad de ese domicilio, llega hasta cierta hora en la tarde y el resto del día están sólo un par de ninis viendo Netflix pirateado o La Rosa de Guadalupe?

O para ponérsela más fácil, ¿cuántos de sus conocidos simplemente no tienen un número telefónico de casa?

¡Ojo! Esto se lo comento para que tome en cuenta, que cualquier experto en evaluaciones de opinión electoral le va a decir lo mismo que yo; la técnica de entrevista telefónica es la que presenta mayor margen de error por su sustento metodológico.

La entrevista domiciliaria, por el contrario, es la que brinda un mejor nivel de confiabilidad; esa donde va un pobre morro todo asoleado a tocarle la puerta de su casa para que le conteste una encuesta y usted no le invita ni un mendigo vaso de agua porque cree que el chavalo es testigo de Jehová.

Obviamente, la segunda es más cara que la primera por todo el gasto operativo que ello conlleva. Con esto no quiero decir que sea falso que el Borrego sea la figura política más popular en estos momentos; sólo que debemos ser muy cuidadosos con los números que nos presentan como hallazgos científicos supra reales.

PELUSA

Por último, quiero compartir mi solidaridad con el alcalde y trovador hermosillense Alejandro López Caballero, quien en días pasados fue víctima del hurto de su preciada guitarra. Hay un dicho popular que versa : “Hay 3 cosas que no se prestan, la guitarra, el caballo y la vieja”; y al presidente municipal ya le volaron su guitarra y sus aspiraciones a la gubernatura trotan en caballo flaco. Así que a cuidar mucho a Doña Silvia porque lleva tan buena chamba, que en una de esas se cuela en las boletas el próximo año, y a usted lo dejan en casa rásquele y rásquele a la nueva lira. Qué al cabos hay con qué…

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba