Salud

¿Mis huesos están bien?; ¿Tengo o no osteoporosis?

¿Tendré bien mis huesos? Esta es una pregunta común entre la población mayor de 50 años y mucho más en las mujeres

mis-huesos-estan-bien-tengo-o-no-osteoporosis

Un densitómetro es un equipo de Rayos X, especializado y de lo más moderno, para detectar si hay o no osteoporosis.

¿Tendré bien mis huesos? Esta es una pregunta común entre la población mayor de 50 años y mucho más en las mujeres, y es que en los últimos años, nos han atiborrado de propagandas sobre la terrible OSTEOPOROSIS, ¿me estoy encogiendo?, ¿estoy perdiendo estatura?, me siento fatigada para caminar ¿serán mis huesos?, me quebré y realmente ¡la caída no fue para tanto!

Bien, la realidad es que a fin de cuentas, tanto la Osteopenia (falta de dureza en el tejido óseo) o la Osteoporosis (disminución de la densidad ósea), se presentan por múltiples factores. Por ejemplo:

-Cuando se inmoviliza una extremidad con un yeso, por tiempo prolongado (hay Osteopenia por atrofia, o falta de uso) que es transitoria, y con rehabilitación y volviendo a usarla, vuelve a su normalidad.

-También hay enfermedades raras con trastornos hormonales que cursan con osteoporosis.

-Lo más común es que se de a medida que envejecemos, y por falta de ejercicio. Si le sumamos en el caso de las mujeres la disminución de algunas hormonas, tales como los estrógenos (por envejecimiento de los ovarios), se manifiesta la pérdida de la Densidad Ósea u Osteoporosis, que la mayoría de las veces se detecta por una FRACTURA, siendo las más comunes: muñeca, cadera y las vertebras de la columna. Todas son muy dolorosas y causan incapacidad, en la mayoría de los casos requieren de cirugía, ponen en riesgo la vida y dejan secuelas (Deformidades, o limitación en el movimiento).

RECOMENDADO:  Qué es disautonomía y cuáles son sus síntomas

Decía un maestro mío de la residencia, “La mejor Cirugía, es LA QUE NO SE HACE”, y esto, bien se aplica en este tema.

¿Cómo puedo saber si están bien mis huesos?

Hoy en día ya hay en Navojoa, en CHSJ, un Densitómetro, que es un equipo de Rayos X, especializado y de lo más moderno, para detectar si, hay o no osteoporosis y qué tanta densidad ósea, hay en caderas, columna, o en todo el cuerpo, que también mide la cantidad de grasa y muscular.

Esto es de gran ayuda, cuando lo solicitan diversas especialidades, tales como Medicina Familiar, Medicina Interna, Endocrinología, Nutrición y por supuesto Ortopedia.

El tratamiento varía de acuerdo al grado de Osteoporosis, éste puede ser tan simple como realizar ejercicios y una buena dieta; si hay problemas hormonales, es importante que su especialista le ayude para regularlos.

¿Cada que tanto tiempo debo realizarme una Densitometría?

Puede variar de la carga genética (historia familiar de Osteoporosis, etc.), pero una edad buena para iniciar sería a los 35 años en las mujeres y en los hombres después de los 40 años en adelante, y si es normal, repetirse cada 2 o 3 años, de acuerdo al criterio del Médico y de los factores de riesgo de cada paciente.

No cabe duda que la prevención es menos dolorosa, le da mejor calidad de vida y además, es más económica que sufrir y costear las consecuencias de una enfermedad.

DOCTORGUSTAVOACOSTA

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba