General

San Heriberto de los parados

Retira Universidad de Sonora ofrecimientos a Steus

Para la Universidad de Sonora, para sus empleados, sindicatos y estudiantes, las huelgas son casi un periodo vacacional

Por: Iván GaytánPor: Iván Gaytán
Sígueme en twitter: @Van_Gaytan

 

Pide Rector a sindicato se abran las instalaciones de la Unison

La huelga en la Universidad de Sonora cumplió 21 días el día de hoy.

Para la Universidad de Sonora, para sus empleados, sindicatos y estudiantes, las huelgas son casi un periodo vacacional que se da por sentado en el calendario de actividades. Son tan tradicionales que no tarda en llegar el día en que el Congreso del Estado, en una de sus múltiples sesiones que nada más sirven para legislar temas que no atienden las reales necesidades de los sonorenses, se le ocurrirá a algún diputado formalizar el santo patrono de este tiempo de asueto forzado.

Con esto no quiero minimizar el asunto, ya que además de añejo y complejo, el tema impacta a la economía regional de manera significativa. Hay distintos giros comerciales que dependen de la actividad diaria de la vida estudiantil universitaria; papelerías, transporte urbano, consumo de gasolina, establecimientos de venta de alimentos, comercio informal, etc. Sin duda la más afectada debe ser la industria de frituras, duros, cigarros sueltos, pepihuates, chamoy y derivados, que encuentra en los búhos a sus principales consumidores.

Este debate cíclico, anualmente arroja un intercambio de desprestigio y señalamientos entre las autoridades universitarias y sus sindicatos, donde la constante siempre ha sido “la falta de voluntad para resolver el conflicto”. De lo anterior, se acusan mutuamente ambas partes.

¡QUÉ PENA GOOOOEEY!

Abordo este tema porque, a inicio de la semana, se convocó por medio de las redes sociales y distintos espacios de publicación comunitaria (websites de compra-venta, humor, opinión, etc) a que los estudiantes universitarios acudieran el día de ayer a manifestar su inconformidad y exigencia (ante rectoría y Steus) para que, dejando a un lado el conflicto laboral, se accediera a devolver las instalaciones para que los jóvenes pudieran cumplir cabalmente su ciclo escolar.

A pesar de que, últimamente, los teóricos modernos y optimistas han hablado mucho sobre el poder de las redes sociales para convocar a movilizaciones y facilitar la capacidad de organización de la sociedad civil, lo que vimos ayer fue una verdadera decepción.

En una universidad integrada por más de 30 mil estudiantes activos, fueron únicamente cerca de ¡100! los alumnos que atendieron a este encuentro; lo que provocó en mí, formular las siguientes teorías:

alumnos-unison-huelga

En una universidad integrada por más de 30 mil estudiantes activos, fueron únicamente cerca de ¡100! los alumnos que atendieron la convocatoria

a) A la mayoría de los estudiantes universitarios les vale madre tener clases, lo único que les preocupa es no perder el semestre y confían en que no se perderá.

b) No les vale madre la huelga, pero a esa hora estaban pasando algo muy bueno en la tele.

c) NO CONFÍAN en que su inclusión en el conflicto sea determinante para la resolución del problema.

d) Consideran que sí es importante participar pero “qué hueva, hace mucho sol, otros weyes sí van a ir y representarán dignamente mi voz”

e) ¡YOLO! Pre-vacaciones de semana santa, vámonos a Kino Beach, B.I.TC.H !!!

f) Los que SÍ FUERON a la manifestación son en su mayoría individuos sin novi@, probablemente muy poco agraciados físicamente, con una escasa vida social y/o foráneos a los que su papás ya les advirtieron, “si sigue la huelga, este fin que viene te regresas a la casa a ayudar con el quehacer” ¡NOOOOOOOOOO!

OJO. El tema es delicado, porque si bien nos habla de una comunidad estudiantil desinteresada y apática en temas que directamente le conciernen, también exhibe a quiénes serán los ciudadanos del futuro y la atención que prestarán a los problemas que le atañen como sociedad.

Por último, también me pregunto ¿dónde estaban los padres de los alumnos, búhos egresados y demás ciudadanos que de alguna manera están relacionados con la Unison? Le apuesto que los Dogos de la Tutuli vieron desfilar más implicados que la misma puerta de rectoría. (Ahora le dicen “La Puerta de Alcalá”)

LOS HUÉRFANOS DE COLOSIO

Los huérfanos de Colosio

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS. Este domingo se cumplen 20 años del asesinato del político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Este domingo se cumplen 20 años del asesinato del político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta. Personalmente, por mi edad, a mí me tocó vivir ese episodio de la historia nacional, siendo un individuo sin una conciencia significativa que me permitiera interpretar lo que estaba sucediendo en mi país.

RECOMENDADO:  ¿Cómo afiliarte al Seguro Popular?

Pertenezco a una generación en la que, la teoría o mito con mayor aceptación respecto al Caso Colosio, es que al ex candidato presidencial priísta, lo mató el mismo PRI. Vaya usted a saber por qué. Se dice que fue la solución para dominar a un gallo que se quería salir del guacal; que hubo ruptura de pactos de última hora y demás tesis que involucran un nivel de especulación que sólo nos hace perdernos en el abismo del conspiracionismo. Lo que sí es cierto es que lo del asesino solitario, ni Mario Aburto, a fuerza de tehuacanazos se lo terminó creyendo.

Sólo dos cosas quiero apuntar sobre esta conmemoración luctuosa:

La primera es que no sé cuál fue el pecado que el primer mexicano en el Paraíso pudo cometer para que Dios nos haya castigado con este severo grado de amnesia crónica. Somos un pueblo que aunque sea testigo de los más cínicos crímenes y actos dictatoriales, pasando un breve tiempo o alguna oportuna distracción, echamos la memoria y dignidad a la basura y regresamos a una relación co dependiente entre políticos y ciudadanos que da más vergüenza que la de Rihanna y Chris Brown. ¡Pégame, pero no me dejes!

Lo segundo: Hay una persona que pudiera representar apropiadamente a ese sector de mexicanos que se esfuerzan por ilustrarse, estar informados y al pendiente de lo que acontece en la vida pública nacional. Este sujeto también identifica a una generación de ciudadanos decepcionados del actuar de los gobernantes y que, en cierta medida, ha preferido mantenerse al margen de participar en la política, más allá de compartir su opinión en alguna red social.

Este individuo se llama Luis Donaldo Colosio Riojas, un joven sencillo y transparente, de esos hombres con los que sólo basta platicar una vez para saber cómo va a pedir el dogo. Dese una vuelta por su cuenta de twitter (@colosioriojas) y stalkeélo y verá de lo que le hablo. Él es el reflejo de lo que heredó su padre a México; hambre y sed de que las cosas cambien…

PELUSA

Dip. Manlio Fabio Beltrones

Dip. Manlio Fabio Beltrones

Hace poco platicaba con un colega sobre un fenómeno que sucede en la opinión pública, en el que muy contadas figuras artísticas o políticos importantes, gozan de un beneficio que les otorga su popularidad: SER INMUNES A LOS RUMORES QUE SE LES ADJUDICAN.

Es cierto. Preste atención:

¿Qué haría si le contarán un chisme en el que se abordara la homosexualidad de Juan Gabriel? Se ha dicho tanto chiste y mito al respecto, que seguramente lo desconocería como algo real y sólo lo tomaría a broma. Como ese episodio popularmente conocido que involucra a Alejandro Fernández, una botella atorada en su anatomía y el cierre de un piso entero de un hospital de Guadalajara.

Ahora, ¿qué pensaría si le dicen que Don Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo desayuna waffles con chispas de oro cada mañana? Podría ser cierto, pero tantas fantasías se le atribuyen a este magnate que todo quedaría en especulaciones sin sentido.

Pues bien, un mexicano que goza del poder de inmunidad de que todo se le resbale es Don Manlio Fabio Beltrones, actualmente coordinador parlamentario del PRI.

Ayer fue noticia que el ex gobernador de Sonora fuera señalado por ediles guanajuatenses, como partícipe de un acto de corrupción en el que se le acusa de cobrar “mochadas” por gestionar recursos federales para municipios de Guanajuato. El diputado, obviamente se deslindó de tal imputación.

En lo que se desarrolla (y muere) esta noticia, sólo quiero adelantarle algo; de Beltrones, en Sonora se dice que es dueño hasta de mi casa, qué es el inversionista de cada nuevo proyecto empresarial (incluyendo el nuevo abarrotes de la esquina) que va a ser el centro delantero de los Cimarrones la próxima temporada y hasta se especula sobre su sexualidad.

Vaya… lo único que quiero dejarle claro es que apuesto todos mis tazos a que Beltrones sale limpio de ésta y la que le pongan. ¡Verá si no!

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba