General

Cuesta 2 mdp por día la huelga en la Universidad de Sonora

Sin avances huelga en la Universidad de Sonora

La Unison permanece cerrada desde el 28 de febrero pasado, cuando el Steus colocó las banderas rojinegras al estallar la huelga

Cuesta 2 mdp por día la huelga en la Universidad de Sonora

La Unison permanece cerrada desde el 28 de febrero pasado, cuando el Steus colocó las banderas rojinegras al estallar la huelga

La Universidad de Sonora (Unison) cumple hoy 24 días en huelga y el paro de labores, que afecta a 40 mil 951 estudiantes, tiene un costo promedio diario de unos dos millones de pesos.

La Universidad de Sonora permanece cerrada desde las 17:00 horas del 28 de febrero pasado, cuando el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) colocó las banderas rojinegras al estallar la huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

El reporte señala que el costo diario del movimiento huelguístico es de unos dos millones de pesos, pero el mayor impacto es negativo porque “se ha estado perdiendo la buena imagen de la universidad ante la sociedad, provocando que se genere desconfianza en torno a su liderazgo local y nacional”.

El cierre de instalaciones por el movimiento de huelga no ha impedido que la Unison continúe trabajando y atendiendo compromisos administrativos, académicos y científicos, así como la realización de eventos y atención de convocatorias.

Pese a la toma de las instalaciones, la universidad no ha paralizado el desarrollo de investigaciones científicas, pues se acordó que 400 trabajadores e investigadores accedieran a los laboratorios y campos para no perder esos estudios.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, pidió a los empleados que mantienen la huelga para que se permitiera a los más de 40 mil alumnos tomar clases, en tanto se realizan las negociaciones para destrabar el conflicto, pero no accedieron.

RECOMENDADO:  Resumen: Goles de México vs Estados Unidos

La Universidad de Sonora cambió la sede a un hotel de Hermosillo para la realización del 101 sorteo de la universidad, que se realizará el 28 de marzo próximo.

El proceso de nuevo ingreso a la Unison continúa su curso normal y ante la cercanía de la fecha de entrega de documentos por parte de los aspirantes, la Dirección de Servicios Escolares cambió de sedes para la atención a los aspirantes para cada campus.

En tanto que otras actividades canceladas o suspendidas por la huelga son toda la barra de programas de Radio Universidad que incluye espacios académicos, culturales, de vinculación, de servicio social y compromisos con dependencias oficiales.

Además, se suspendió la programación de Canal 8 de Televisión Universitaria, torneos deportivos, eventos de los diversos departamentos y celebraciones de aniversarios, conciertos, recitales de la Academia de Música y estrenos teatrales.

Asimismo, cursos, jornadas y viajes de estudio de los estudiantes de la Universidad de Sonora también se suspendieron por la huelga que los empleados sindicalizados iniciaron el 28 de febrero pasado.

En los campus de Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y Caborca estaban programadas exposiciones, aplicaciones de exámenes, seminarios, foros, cursos, simposios y encuentros deportivos, los cuales se realizaron en instalaciones externas a la Unison.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba