General

Conceden amparos a ‘malnacidos’ por impuesto vehicular

Conceden amparos a 'malnacidos' por impuesto vehicular

Un tribunal resolvió otorgar el amparo a los contribuyentes que buscaron evitar el pago de lo que también se denominó como “tenencia disfrazada”

Conceden amparos a 'malnacidos' por impuesto vehicular

Un tribunal resolvió otorgar el amparo a los contribuyentes que buscaron evitar el pago de la también llamada “tenencia disfrazada”

Un Tribunal Colegiado de esta capital otorgó los primeros amparos en contra del cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN), que el gobierno de Sonora hizo en 2013 a los propietarios de vehículos.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez, indicó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito resolvieron a favor de tres contribuyentes de Ciudad Obregón.

Explicó que en primera instancia, un juzgado había rechazado otorgar el amparo en contra del impuesto a los propietarios de vehículos, con antigüedad menor a los 10 años, pero promovieron recursos de revisión ante una instancia superior.

De esa manera, refirió, un tribunal resolvió otorgar el amparo a los contribuyentes que buscaron evitar el pago de lo que también se denominó como “tenencia disfrazada”, que el gobierno estatal implementó el año pasado.

RECOMENDADO:  ¿Cómo usar Uber Hermosillo?

Indicó que unos 20 mil propietarios de vehículos de los diversos municipios de Sonora promovieron los amparos en contra de la contribución llamada COMUN, la cual ha sido derogada y este 2014 ya no se cobra.

El legislador priísta, quien asesoró a algunos contribuyentes que promovieron amparos, refirió que aún siguen en trámite de revisión en los juzgados algunos expedientes que no se han resuelto en primera instancia que son los juzgados de distrito.

Sin embargo, planteó, las resoluciones tendrían que salir iguales o bien, si salen en contra de quienes promueven los amparos, éstos deberán presentar el recurso de revisión ante los tribunales colegiados, que es donde se están resolviendo a favor.

Murrieta Gutiérrez planteó que aquellos propietarios de vehículos que ya pagaron y promovieron amparos, tendrán oportunidad de recuperar sus recursos.

Asimismo, para los que no se ampararon o quienes dejen de interponer el recurso de revisión, en caso de que el amparo haya sido negado en una primera instancia, el cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal sigue firme.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba