General

Fundaciones sin fundamentos

El verdadero altruismo no se presume y esa es una lección que tienen que aprender los servidores públicos sonorenses.

Por: Iván GaytánPor: Iván Gaytán
Sígueme en twitter: @Van_Gaytan

 

NOTA: Recomiendo que este texto se lea con el tema “Guerrilla Radio” de Rage Against the Machine como fondo de ambientación.


 

EL VERDADERO ALTRUÍSMO NO SE PRESUME y esa es una lección que tienen que aprender los políticos mexicanos, especialmente los servidores públicos sonorenses.

Entre el tráfico, baches, limpiavidrios y policías, ahora hay un nuevo factor en las calles que me hace aterrorizarme nada más de pensar en salir: ¡LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS!

Yo no sé usted, pero a mí se me hace una tomada de pelo eso de los tiempos electorales… Se supone que, en teoría, la Ley debe castigar a quien anticipadamente realice actos de proselitismo, pero en la realidad, vemos a una bola de léperos que se están haciendo los vivitos y para acabarla de amolar, se salen con la suya.

FILÁNTROPOS DE PAPEL

fundacion-gildardo-real0Shakira tiene una fundación internacional llamada Pies Descalzos que promueve el combate contra la violencia infantil. La cantante, por oficio es sólo una entretenedora, una artista, nada inherente a su trabajo la obliga a prestar un servicio social. Los servidores públicos, por elección, obligación y, supuestamente, por vocación deben entregar su trabajo en pos del desarrollo de su comunidad. Nadie los obligó, ellos se postularon para hacer ese trabajo.

Shakira, dejando el ego a un lado no quiso que su fundación llevara su nombre. Javier Neblina, José Serrato, Gildardo Real, Jesús Cano Vélez, Antonio Astiazarán, etc. Para ninguno de ellos la modestia (ni la dignidad) pesó lo suficiente para convencer a los sonorenses de que su verdadera intención era ayudar y no promoverse como filántropos de papel, oportunistas, que juegan a empacharnos de atole con el dedo.

Otros de plano se vuelan la barda y se aprovechan de la miopía de la autoridad electoral para posicionar su apellido a través de la publicidad del hotel del que se es dueño. ¡Aguas, no le vaya a salir el tiro por la culata y por pasarse de listo, le vaya a beneficiar al tío con el que comparte apellido!

Por eso invito a David Figueroa a que si no quiere quedarse atrás en la carrera, ya de plano abra una cenaduría o una estética para que se vaya ganando su lugar entre el electorado. “Salón de belleza Unisex David Figueroa A.C” ¿Le late?

Ya en serio; los ciudadanos vivimos siempre con la desconfianza de que los políticos usan los recursos públicos para auto promoverse para futuros cargos de elección popular, no sean cínicos y de perdida pónganle a su fundación el nombre de su progenitora; o de plano ¿no tienen madre?

LA VENTAJA DE ANA

La Senadora Ana Gabriela Guevara podría repuntar en las preferencias.

La Senadora Ana Gabriela Guevara podría repuntar (si se lo propone) en las preferencias.

Esta semana se presentaron los resultados de un estudio de posicionamiento pre-electoral rumbo a la gubernatura, realizado por la afamada casa encuestadora Parametría. Los hallazgos de esta investigación coinciden con el documento que en días pasados expuso la empresa GCE, en la conclusión de que, al momento, los sonorenses mejor posicionados en la carrera por los votos son Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich, Javier Gándara y Ana Gabriela Guevara, en ese orden.

RECOMENDADO:  Resumen: Goles de México vs Estados Unidos

OJO. Independientemente del nivel de certeza que tengan las cifras que ambas investigadoras proponen, hay que prestar atención en que la Senadora Ana Gabriela Guevara aparece rondando un tercer lugar en las preferencias; esto pese a no haber hecho grandes esfuerzos por posicionar su imagen como pre-candidata; a diferencia del resto de sus competidores.

Llámenme optimista, pero la deportista es una mujer que cuenta con un gran capital político aún sin explotar. Para los sonorenses ella significa un ícono de orgullo, valor y esfuerzo que con una campaña apropiada, puede dar la sorpresa de, por lo menos, colarse en el segundo lugar en las urnas.

Claro, todo esto depende de las verdaderas ganas que tenga Ana de ser gobernadora; porque luego dicen que la izquierda en Sonora se arregla en lo oscurito y sólo interpreta el papel de cómplice de con quien llegue a entender$e mejor. Esperemos que no sea así, porque la gran virtud de la ex velocista es no traer a cuestas esa carga negativa que tradicionalmente se les adjudica a los políticos. ¡Ánimo, Ana, que al cabo tú eres muy, muy, pero muy requete macha! ¿O ya la regué?

PELUSA

La promoción será válida del lunes 11 al sábado 16 de noviembre e incluyen convenios de 6 meses y pagos con tarjeta a 12 meses sin intereses.

Seguramente, este año el plan vacacional quedará frustrado para muchas familias, ya que la fecha límite para el reemplacamiento es el martes 31 de marzo.

De veras que cuando el Gobierno del Estado se pone en plan de “no te oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”, ni cómo ayudarle a revertir esa imagen que la ciudadanía tiene de él. Verá por qué se lo digo:

Ya faltan 15 días para semana santa y seguramente usted, igual que yo, todavía no completa para sus huaraches de tres correas que estrena cada temporada, ni para el bikini de tres piezas de su vieja que tiene que reemplazar cada vez que aumenta de talla. Todo esto, pensando en ir a lucir prendas nuevas y disfrutar la Semana Mayor en el Hotel Camarena de las playas estatales; para regresar con más arena que dinero en la cartera.

Pues, seguramente, este año el plan vacacional quedará frustrado para muchas familias, ya que la fecha límite para el reemplacamiento de automóviles es el próximo martes 31 de marzo; lo que representa un gasto de mil cuarenta pesos para el bolsillo del sonorense.

Digo, yo; ¿qué les costaba hacer una prórroga de este impuesto para el mes que viene?, y de esa manera mataban dos pájaros de un tiro: le dan chance al ciudadano de traer más lana en sus vacaciones y echarse un ochito a gusto y, además, quedan como “buenas gentes” por tener esta consideración para sus gobernados.

Pero pues, está canijo andar de buen samaritano, porque las campañas ya empezaron y hay que empezar a engordar el cochinito. Por cierto, le aconsejo que ponga especial atención a su recibo del agua porque ya hay reportes de que están llegando cobros inflados y través de ahí le exprimen muchos centavos a su medidor. Ni modo, va a tener que hacer ajustes en su casa, como cuando empezaron los tandeos “cada 3 miadas, una bajada a la taza”. Vamos bien, vamos muy ¡¡¡FLUSH!!! (efecto de sonido de excusado). Bye, los amo.

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba