General

Elecciones del 2015 en Sonora podrían adelantarse un mes

Elecciones en Sonora del 2015 podrían adelantarse un mes

El proceso electoral 2014-2015 para la renovación de la gubernatura, 72 alcaldías

Elecciones en Sonora del 2015 podrían adelantarse un mes

El proceso electoral 2014-2015 para la renovación de la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del estado podría adelantarse un mes

El proceso electoral 2014-2015 para la renovación de la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del estado podría adelantarse un mes, tras las reformas constitucionales en materia político electoral, dijo la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Sara Blanco Moreno.

Asimismo, explicó que a más tardar el próximo 30 de abril deberán entrar en vigor las modificaciones a las leyes secundarias en esta materia.

Planteó que a raíz de las modificaciones legales el proceso electoral en Sonora tendría algunos ajustes por lo que debería iniciar en septiembre en lugar de octubre como lo establece el Código Electoral para esta entidad.

Asimismo, planteó, se deberá ajustar el calendario electoral que es el instrumento cronológico para desarrollar el proceso e ir a los comicios en junio en lugar de julio del próximo año para renovar la gubernatura, alcaldías y el Poder Legislativo.

RECOMENDADO:  Televisa Monterrey no quiere que mencionen a El Bronco

Señaló que una vez que se conforme el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) se suscribirán convenios con los organismos estatales electorales que tendrán comicios este y el próximo año para hacer los ajustes necesarios.

Blanco Moreno abundó que una vez que se integre el INE con los 11 nuevos consejeros, será esa la instancia que a su vez realizará la convocatoria para conformar los consejos e institutos electorales de los estados con siete integrantes en cada caso.

Refirió que en el Congreso del estado están pendientes el nombramiento de dos nuevos consejeros electorales propietarios y dos suplentes, así como las reformas al Código Electoral estatal, pero se desconoce qué sucederá al respecto.

Consideró que “está en el limbo” la conformación del organismo electoral en la entidad, puesto que el tema está sujeto a lo que se establezca en las leyes secundarias, al igual que respecto al inicio del próximo proceso electoral en Sonora.

ntmx

Click para comentar

Comentarios Facebook

Lo Más Leído

Las noticias como nunca las leíste. Información de Cine y Series, Tecnología, Deportes, Farándula, Vida y Estilo, Autos y Salud y Nutrición.

¡Suscríbete GRATIS a Radioplay.com.mx!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir nuestro contenido.

Arriba