Salud

¿Qué son los alimentos funcionales?

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Los alimentos funcionales son aquellos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, proporciona un efecto beneficioso para la salud.

¿Qué son los alimentos funcionales?
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Seguramente has oído de los alimentos funcionales. ¿Cuál es su definición y características? Aquí te decimos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los alimentos funcionales? Por definición se denomina alimento funcional a aquél que contiene algún nutriente o sustancia que, además de nutrir, tiene por característica proporcionar un efecto beneficioso para la salud y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

Seguramente has escuchado que tal o cual fruta o verdura además de beneficiar con sus nutrientes, también tienen beneficios para algún padecimiento. Estos son los alimentos funcionales naturales.

Nuestro cuerpo está expuesto constantemente a múltiples factores que conducen a la enfermedad; como adoptar una dieta inadecuada por un tiempo prolongado, y el sedentarismo. Estos factores potencializan, la posibilidad de incidir negativamente en el estado de salud.

Actualmente, los alimentos funcionales representan una opción, para la prevención y tratamiento de cáncer, enfermedades gastrointestinales, y enfermedades cardiovasculares e incluso adelgazar, por mencionar algunas.

En los últimos años, el auge de este tipo de alimentos ha ido en aumento; pues diversos estudios científicos, han demostrado los beneficios que estos brindan a la salud.

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Clasificación de los alimentos funcionales

1. Los probióticos: Son Microorganismos vivos, componentes de un alimento que mejora el equilibrio de la flora intestinal. Se relacionan con la prevención y tratamiento de enfermedades gastrointestinales, cáncer de colon; intolerancia a la lactosa, y reducción de los niveles de colesterol.

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2.- Los compuestos fenólicos, se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Los tres grupos más importantes son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles. Los compuestos fenólicos son antioxidantes, y pueden contribuir a prevenir de enfermedades cardiovasculares. Las principales fuentes de estos compuestos son el té, las aceitunas, manzanas, vino tinto entre otros.

3.- Los ácidos grasos omega 3, se encuentran presentes en mayor proporción en los pescados grasos como el salmón, sardina, atún y alimentos como nuez, linaza y canola.

Son esenciales para el desarrollo normal del sistema nervioso, y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los adultos.

Lo invito a iniciar bien este año, adoptando un plan de alimentación inteligente que le ayude a tener más y mejores años de vida.

¿Conoces alimentos funcionales?, ¿Cuáles son?

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